observatorio astronomico jardin botánico

¿Sabías que Museo del Prado fue ideado como un Centro de Investigación Científica?

¿Sabías que el Museo del Prado fue ideado como un Centro de Investigación Científica?

Ayer nos enteramos de una magnífica noticia, que no es otra que el Museo del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, 2019. Este reconocimiento “al desarrollo humanístico de la sociedad”,  coincide con el año de su bicentenario y  viene a premiar la labor de los trabajadores y trabajadoras que han formado parte de la pinacoteca desde su origen.

Es sabido que el Museo del Prado posee un grandioso fondo de obras, ¿Quién no ha disfrutado alguna vez en  sus salas de las obras de Velázquez, Goya y  tantos otros?, sin embargo es menos conocido que el actual edificio en el que se alberga el premiado Museo del Prado, se construyó con la finalidad de alojar un  Centro de Investigación Científica.

 

Museo del Prado
Museo del Prado

 

¿Recuperados ya del asombro?, pues sí, durante el reinado de Carlos III (desde 1759 hasta su muerte 1788) se creyó en la ciencia como impulso renovador del país, creándose una serie de instituciones que constituyeron un auténtico Campus Científico, sin nada que envidiar a otros campus europeos.

El campus científico se situó en el Paseo del Prado, encargándole al arquitecto Juan de Villanueva (1739- 1811) la construcción del edificio, en el que actualmente se localiza el Museo del Prado, con la idea de albergar El Real Gabinete de Historia Natural y la Academia de Ciencias, esta última iba a ser la institución destinada a presidir el nuevo Campus Científico. Sin embargo, con las obras del Gabinete casi finalizadas, el proyecto no se puede llevar a término, debido a la invasión Napoleónica en España y a la guerra de la Independencia.

Así fue Fernando VII, el monarca absolutista, impulsado por su esposa Isabel de Braganza, quién decide convertir el Gabinete en una Galería, con la finalidad de albergar las obras que formaban parte de la Colección Real, en manos de la familia Real.

A pesar de que la construcción del Gabinete no llega a buen puerto, si que se logra crear parte del Campus proyectado, alzándose una serie de Instituciones entorno al museo del Prado, como:

El Real Jardín Botánico, El Jardín Botánico había sido creado en 1755 por Fernando VI, en las proximidades de Madrid y contaba con varias especies de plantas recogidas tanto en España como procedentes de las expediciones científicas a territorios de América. En 1781, Carlos III traslada El Botánico al Prado, actual ubicación, dónde alcanza su máximo esplendor. Los encargados de construir el Real Jardín fueron: Sabatini que era el arquitecto Real y Juan de Villanueva, al que también se le había encargado la construcción del Gabinete de Historia y del Observatorio Astronómico.

En el Botánico, se investigaban plantas traídas desde América para fines medicinales, agrícolas… Desde su origen fue un centro investigador pionero, dónde trabajaban los naturalistas más relevantes del momento, como Mariano Lagasca (1776-1839) o Félix de Azara (1746-1821), éste último fue citado en varias ocasiones por el propio Darwin.

En Europa, El Jardín Botánico  era considerado como la puerta de entrada de todas las plantas exóticas que venían del Nuevo Mundo.

 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico

 

El Real Observatorio Astronómico, (1790).  Se construye en el cerrillo de San Blas, aledaño al Parque del Retiro, previa propuesta del marino español, Jorge Juan (1713-1773) quien midió un segmento del meridiano del Perú. Fijando el metro patrón, demostró que la tierra estaba achatada por los polos como sostenía Newton.

El Observatorio se creó fundamentalmente como apoyo  a la marina para controlar el imperio de ultramar Español.  Para ello, se dotó con la tecnología más moderna del momento, encargándose la construcción de un telescopio al astrónomo, germano- británico, William Herschel (1728-1832), quien construía los telescopios más exactos que existían por aquel entonces y no solo esto, sino que el personal del Observatorio es enviado con el objeto de formarse a los paises europeos punteros en investigación astronómica.

 

Telescopio Herschel. Real Observatorio.

 

Real Gabinete de Máquinas, (1802).  Se ubicó en la Escuela de Caminos y Canales instalada dentro del Palacio del Buen Retiro. Fue uno de los primeros intentos por difundir los conocimientos de ingeniería en España.  En el Gabinete se recogían una colección de modelos y planos de máquinas realizadas en París por Agustín Betancourt (1758-1824), precursor de la radio, la telegrafía y de  la Termodinámica y del ingeniero José María Lanz (1764-1839), plasmados en un catálogo del matemático e ingeniero Juan López Peñalver (1763-1835) con el objetivo de dar a conocer las nuevas máquinas que se estaban creando en Europa, para facilitar su fabricación y uso.

Como curiosidad, el Catálogo elaborado por Peñalver se puede descargar,  puesto que está digitalizado por la Biblioteca Nacional y no tiene desperdicio.

Biblioteca Nacional de España. Catálogo Gabinete máquinas

Real Colegio de Cirugía de San Carlos ,(1780) situado cerca de la calle Atocha, en un pabellón lateral del Hospital General dedicado a la enseñanza e investigación de la Cirugía fue creado siguiendo el modelo del Real Colegio de Cirugía de Cádiz (1748) y del Real Colegio de Cirugía de Barcelona (1760), ambos vinculadas al ejército.  Con  la Guerra de Secesión Española (1715) se hace necesario la profesionalización de cirujanos, que hasta ese momento no poseían, por considerarse la cirugía un saber menor por parte de los médicos, quienes si podían acceder a una formación más teórica. Con el establecimiento  de un Colegio de Cirugía en Madrid, se equiparaba la formación de los cirujanos con la de los médicos. Más tarde los estudios de Cirugía y Medicina se fusionarían, dando lugar a las actuales Facultades de Medicina.

Todo este ingente esfuerzo renovador de la ciencia se paró durante el gobierno absolutista de Fernando VII (1734- 1833) y no se pudo recuperar de nuevo, hasta mediados del  siglo XIX.

 

Fuentes.

  • Blog, El Madrid que no fue. (2016). El Gabinete de Historia Natural de Juan de Villanueva.

http://elmadridquenofue.blogspot.com/2016/11/el-gabinete-de-historia-natural-de-juan.html

 

  • Biblioteca Nacional. Catalogo Real Gabinete de Máquinas.

http://bdh.bne.es/bnesearch/biblioteca/Catalogo%20del%20Real%20Gabinete%20de%20m%C3%A1quinas%20%20%20/qls/L%C3%B3pez%20Pe%C3%B1alver,%20Juan/qls/bdh0000055934;jsessionid=942B6A8930BB8E33801E649D95F3C941

 

  • Biblioteca Universidad Complutense de Madrid. Real Colegio Cirugía de San Carlos.

https://biblioteca.ucm.es/historica/real-colegio-de-cirugia-san-carlos

 

  • García Camarero, Edit. Me gusta escribir, 2016. La Ciencia Española entre la polémica y el exilio dentro de la evolución de la Ciencia europea.

http://elgranerocomun.net/IMG/pdf/EGC_La_Ciencia_Espanola_ELO_HCR_electronica.pdf

 

  • Real Jardín Botánico

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=10&len=es&Pag=732

  • Real Observatorio de Madrid.

https://astroaficion.com/2017/10/12/visitamos-real-observatorio-madrid/

 

Artículo Carmen Rodriguez  @MariaCarmenRo10 ‏ y Sergio Castro @profesor10mates 

otras entradas que os pueden interesar

Las historias de la porcelana de Ausencia.

Newton,»Ex ungue leonis» o las zarpas del león.

Freddie Mercury,  Mary Austin, Patti Smith y Robert Mapplethorpe, parejas a “su manera”.

Las hermanas Sthepen. Virginia Woolf y Vanessa Bell o sencillamente Nessa y Ginia.

Uno de los siete problemas matemáticos del milenio o del millón de dólares podría ser resuelto

Girolamo Cardano, el matemático pendenciero, jugador, audaz y unas cuantas cosas más….

María Wonenburger Planells, matemática gallega con tendencia a la felicidad

 

 

 

 

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.