girolano cardamo ars magma

Girolamo Cardano matemático pendenciero jugador y audaz

Girolamo Cardano, el matemático pendenciero, jugador, audaz y unas cuantas cosas más….

 

A principios de esta semana, un veinticuatro de septiembre, pero de hace unos cuantos siglos, nacía un matemático pendenciero, audaz, jugador con más sombras que luces, Girolamo o Gerolamo Cardano (1501-1576) como hombre del renacimiento cultivó varias disciplinas fue médico y matemático.

Girolamo Cardano vivó una vida más bien tumultuosa, como curiosidad fue amigo del gran Leonardo Da Vinci, se dice  que de joven era un gran jugador, se cree que se valía de sus conocimientos matemáticos en probabilidad y combinatoria  para ganarle la partida a sus contrincantes.

La leyenda cuenta que predijo la fecha de su muerte el 20 de septiembre de 1576, y para no defraudar a sus seguidores, se suicidó cumpliendo la predicción.

Girolamo Cardano matematico

La historia de Cardano contiene todos los ingredientes de la mejor nóvela de intriga.

Durante el siglo XV, en Bolonia, era frecuente que se celebraran duelos matemáticos, los matemáticos se ganaban su reputación participando, y su fama dependía en gran medida de si ganaban o perdían el duelo. Los duelos eran públicos, cada oponente planteaba una serie de problemas a su rival, el rival que más problemas resolviese era el ganador.  Tal era la aceptación pública de estos duelos matemáticos, que incluso se  organizaban grandes apuestas para conocer al ganador. 

En aquella época los matemáticos trataban de encontrar una fórmula similar a  la de las ecuaciones de segundo grado:  con el objeto de   encontrar el camino para resolver las ecuaciones de tercer grado, como,  ax3+bx2+cx+d=0, Dependiendo de cómo sean los términos a,b,c,d hay varios tipos de ecuaciones de tercer grado.

Un profesor de aritmética y geometría conocido como Scipione del Ferro (1465-1526),  miembro la universidad de Bolonia ,descubrió un método para resolver un tipo de ecuaciones de tercer grado pero Del Fierro no quiso publicar su hallazgo, solamente, lo compartió con algunos de sus alumnos entre los elegidos para conocer el brillante hallazgo, estaba Antonio María Fiore .

Tras la muerte de del Fierro, su alumno, Fiore quien era considerado como un matemático mediocre intentó sacar provecho del descubrimiento que le había confiado por su profesor y para llevar a cabo su plan, retó a un duelo al magnifico  matemático ,Tartaglia celebre en aquel tiempo.

Niccolo Fontana ( 1500-1557), apodado Tartaglia, el  “tartamudo” , debido a sus dificultades de lenguaje provocados por un sablazo recibido en la cara, durante el sitio de Brescia  a la edad de 12 años. Aceptó el duelo.

El duelo matemático consistió en que cada participante tenía que proponer 30 problemas para ser resueltos por su oponente, para demostrar la veracidad de este hecho, la lista quedaría depositada ante notario .Después del depósito, cada uno dispondría de  50 días para hallar las soluciones.

 

Durante ese tiempo, Tartaglia descubrió el modo para resolver las ecuaciones de tercer grado, que le había sido desvelado a Fiore pero además el matemático descubrió otros dos tipos más.

 

Fiore, estaba convencido de su victoria pero evidentemente, Tartaglia barrió a del Fiore .

 

 Entre tanto, las noticias de este duelo llegan a los oídos de Cardano.

Por esa época Cardano estaba escribiendo su obra “Ars Magna” ( Gran obra )  en la que pretendía incluir los descubrimientos hechos por Tartaglia. Pero Tartaglia rehusó enseñárselos , el motivo fundamental fue que como procedía de una familia de origen humilde, a diferencia de Cardano, sabía que esos descubrimientos suponían su sustento. Finalmente Tartaglia aceptó revelar su descubrimientos, pero puso dos condiciones: la primera era conseguir  una recomendación del gobernador de Milán, Alfonso d’Avalos y la segunda, el compromiso de mantenerlos en secreto.

Cardano, rompió el compromiso  haciendo publico los descubrimientos matemáticos de Tartaglia en su obra “Ars Magna” ( Gran obra ) 1545. Aunque es cierto que Girolamo Cardano atribuía la autoría de los descubrimientos a Tartaglia, este estalló en cólera y ahí es donde entra en juego Ludovico Ferrari

Ludovico Ferrari (1522-1565) , fue sirviente de Cardano desde la edad de 12 años , Girolamo Cardano viendo la inteligencia del muchacho , lo ascendió a secretario personal y decidió enseñarle matemáticas .Cardano y Ferrari estudiaron los métodos de resolución que le había dado Tartaglia ,durante su estudio, Ferrari descubrió un método para resolver un tipo de ecuaciones de cuarto grado, descubrimiento que supuso toda una revolución matemática, este descubrimiento también sería incluida en el “Ars Magna”.

girolano cardamo ars magma

 Entonces, Tartaglia decidió retar a Girolamo Cardano ya que estaba en juego su prestigio como matemático, pero este rehusó y en su lugar al duelo asistió  Ferrari.  El célebre duelo sucedió el 10 de Agosto de 1548, en el que venció  Ferrari , cayendo en desgracia Tartaglia .

 Años  más tarde Ferrari también cayó en desgracia, muriendo  envenenado por su hermana, las malas lenguas dicen que inducida por el que luego se convertiría en su cuñado , que pensaba que Ferrari guardaba grandes secretos matemáticos con los que podría enriquecerse.

El mundo de la ciencia tampoco se salva de la mezquindad del ser humano codicioso, paradójicamente el conocimiento ha sido insuficiente, en algunos casos, para aislar los celos o el afán de notoriedad, colándose éstos a través de las rendijas del saber.

 

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta edición 79, denominada 9.3 está organizado por @juanfisicahr a través de su blog Esto no entra en el examen.

 

Fuente.

 

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿ Será capaz de probar , Sir Michael Atiyah , la hipótesis de Riemman ?

Un comentario

Deja una respuesta

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.