QUEEN, FREDDIE MERCURY, BOHEMIAN RHAPSODY

Freddie Mercury y Mary Austin o Patti Smith y Robert Mapplethorpe, parejas a su manera.

Freddie Mercury, Mary Austin, Patti Smith y Robert Mapplethorpe, parejas a “su manera”.

Si naciste antes de los 80, y salvo que seas terraplanista, extraterrestre o concursante de la milésima edición de algún cutre Talent Shows, te sonará la mítica actuación de  Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y Jhon Deacon, ósea, Queen, que tuvo lugar en el estadio Wembley de Londres dentro de un mítico concierto, conocido como Live Aid, organizado por el músico irlandés Bob Geldof, en el año 85, con el objetivo de recaudar fondos para paliar las terribles consecuencias que había dejado tras de sí, una gran sequía en Etiopía. Durante veinte minutos; tiempo del que disponían todas las bandas asistentes, Queen con Freddie Mercury comiéndose el escenario, se marcaron himnos, Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Crazy Little Thing, Called Love, Hammer to Fall e incluso un fragmento de We are the champions, ésta última cantada en alguna ocasión hasta por algún terraplanista. El caso es que para los que nos pilló la adolescencia y  seguíamos a las bandas inglesas, fue mítico, si alguien no lo ha visto, sobre todo las generaciones más jóvenes, la actuación es bestial, pocas bandas han sido capaces de llegar a esa conexión absoluta con su público, el estadio de Wembley al completo coreando sus letras y un Freddie Mercury brutal hicieron que aquel concierto pasara a los anales de la historias de la música.

 

QUEEN, FREDDIE MERCURY, BOHEMIAN RHAPSODY
FOTO FREDDIE MERCURY, 1985, LIVE AIDS. ESTADIO WEMBLEY.

 

En cierta manera, a mí aquel concierto se me quedó grabado en la retina así que como fan de Queen, o más que de Queen de Freddie Mercury, acudí a ver la tan anunciada película “Bohemian Rhapsody” que por cierto lleva el título de una de mis canciones favoritas de la banda. La peli comienza con la imagen de Freddie justo antes de salir al escenario de su mítica actuación, en el Wembley estadio, el caso es que la peli para los que nos gusta Queen está bien, igual algo blanda, el actor que hace de Freddy, está bastante bien, aunque es cierto que a veces va un pelín sobreactuado, pero eso va en gustos.

Lo que realmente me llamó la atención y desconocía es que Freddy tuvo una historia de amor con una chica inglesa con la que convivió seis años, la chica se llama Mary Austin, ambos eran muy jóvenes cuando se conocieron. Mary provenía de una familia londinense de clase obrera mientras que el padre de Freddy trabajaba como funcionario para la administración colonial británica. Mary y Freddy se conocieron en la época en que el cantante tenía un puesto en un mercadillo londinense de Kensington, en el mismo barrio donde Mary trabajaba como dependienta de la tienda de ropa más cool del Londres del momento.

 

Mary Austin and Freddie Mercury
Mary Austin and Freddie Mercury.

Profundizando un poco más en su historia de amor y sin desprender kilos de azúcar como las agendas de Mr. Wonderful; haciendo amigos, en fin, que se le va a hacer, enseguida establecí paralelismo con la historia de amor entre Patti Smith y Robert Mapplethorpe, y es que salvando las distancias, ambas historias de amor siguen una trayectoria similar, con la salvedad de que Patti tenía una vocación artística y  también del escenario en el que vivían sus protagonistas , Mary y Freddy, en el Londres de los 70 y Patti y Robert en el vibrante New York de finales de los 60.

Ambas parejas crecieron y experimentaron juntos hasta que el primero de sus miembros consiguió triunfar. En ambos casos los comienzos fueron duros, Patti y Robert se conocieron en una época en la que Patti, recién llegada a New York dormía en la calle y Robert se la llevó con él a casa de unos amigos, y ya no se separaron más.  Al principio Patti y Robert ,dormían en casas de sus amigos hasta que  pudieron, alquilar un sórdido piso en el que vivir, sobrevivían con muy poco dinero, tan poco que llegaban a racionar su comida diaria . Mientras, sus homólogos londinenses Mary y Freddie comenzaron a vivir juntos en una habitación, por apenas diez libras a la semana en la que tenían que compartir el baño y  la cocina con otra pareja, hasta que después de un tiempo, al igual que Patty y Robert también, pudieron alquilar un piso decente en el que convivir.

 

Fotografo, Cantante, poeta, New York
Patti Smith and Robert Maplethorpe.

 

Ambas parejas, tenían muy poco o nada, pero eran jóvenes, confiaban uno en el otro y se querían no les hacía falta más.

Tanto Freddie como Robert eran homosexuales lo que transformó el vinculo que mantenían con sus parejas, esto provocó que la convivencia se hiciera  más difícil, llegándose a romper, sin embargo, su vinculo continuó intacto más allá de convencionalismos superando todos los obstáculos habidos y por haber.

Freddie y Robert fueron los primeros “triunfadores” en cada una de las parejas. Y ambos no se olvidaron de sus compañeras cuando les llegó el triunfo, tanto Freddie como Robert quisieron que Mary y Patty siguieran formando parte de sus vidas, quisieron tenerlas cerca, que formaran parte de aquello.

Entre  ambas parejas existen tantos paralelismos… que incluso, el final de Robert y Freddy es muy similar. Ambos fallecieron a consecuencia del Sida. Tanto Patty como Mary fueron de las primeras personas en las que confiaron para confesarles la terrible noticia, como si de dobles se trataran, ambas recibieron la terrible noticia mientras estaban esperando su segundo hijo, Patti de su compañero, el guitarrista, Fred Sonic Smith y Mary del pintor Piers Cameron.

Reflexionando un poco creo que el vinculo que mantuvieron tanto Patti y Robert como Freddie y Mary tuvo que ser muy duro para las nuevas parejas que llegaron a sus vidas, sentirse eclipsado por la presencia de los otros es muy humano, en el caso de Patti, su pareja y padre de sus hijos, el guitarrista Fred lo entendió, mientras que en el caso de Mary, su esposo el pintor Piers Camerón fue incapaz de soportarlo.

Unidas a través de un hilo invisible, de nuevo la historia se repite y tanto Mary como Patti, acompañaron y cuidaron de sus compañeros del alma hasta el final, en el caso de Freddie, incluso, le confió a Mary la custodia de sus cenizas, mientras que Patti guarda entre sus posesiones más famosas un mechón de pelo y un puñado de cenizas de su amado Robert.

Reflexionando me pregunto, si es tanta la coincidencia que existe entre ambas parejas haciéndolas únicas, o no, o quizás la historia de amor tanto de Robert y de Patti como la de Mary y Fred, es simplemente lo que define a todas las parejas del mundo. Quizás, simplemente es que el significado de una pareja es eso, es lo que ellos tuvieron a su manera, confianza,  admiración, cariño y lealtad.

Freddie lo tuvo claro desde el principio;

“Mis amantes me preguntan por qué no puedo sustituir a Mary, pero eso es imposible. Es la única amiga que tengo. Mary es mi esposa por derecho propio. Lo nuestro fue un matrimonio. Confiamos el uno en el otro… y eso me basta”.

Freddie Mercury.

 Artículo de Carmen Rodriguez  @MariaCarmenRo10 

 

Fuentes:

 

Éramos unos niños. Patti Smith. Editorial Lumen.

Bohemian Rapsody film. Año 2018. 20th Century Fox.

Entrevista Mary Austin.

http://www.rockmusic.org/queen/articulos/entrevistas/Entrevista_A_Mary_Austin.htm

Otras entradas que te pueden interesar

Virginia Woolf y Vanessa Bell. Las hermanas Stephen. Grupo Bloomsbury.

https://www.profesor10demates.com/2018/10/las-hermanas-sthepen-virginia-y-vanessa-o-nessa-y-ginia.html

Uno de los siete problemas matemáticos del milenio o del millón de dólares podría ser resuelto

https://www.profesor10demates.com/2018/09/sirmichaelatiyah-hipotesisderiemman.html

Girolamo Cardano, el matemático pendenciero, jugador, audaz y unas cuantas cosas más….

https://www.profesor10demates.com/2018/09/girolamo-cardano-matematico-pendenciero-jugador-audaz.html

María Wonenburger Planells, matemática gallega con tendencia a la felicidad

https://www.profesor10demates.com/2018/11/maria-wonenburger-planells-matematica-gallega-con-tendencia-la-felicidad.html

 

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.