Artículo 13 youtube ¿Cambiará internet tal y como lo conocemos?

¿Será el final de YouTube, en Europa?

El artículo 13, ¿Será el final de YouTube, en Europa?

En algunas ocasiones mirar al pasado puede resultarnos útil para situarnos en el presente, intentando que la siempre atractiva nostalgia no sea la única protagonista de nuestro relato, comencemos el viaje, Let´s go.

En la España de los 80, se produjo  una explosión de creatividad, de energía y de talento que culminó con lo que hoy se conoce como “La Movida”. Salíamos de una etapa más negra que el carbón que se extraía en las minas del Bierzo y los españoles mirábamos al futuro con la inocencia propia de la adolescencia.

En aquellos, aperturistas años 80,  florecieron artistas jóvenes con pocos medios económicos, sin apoyo institucional y  sin “red de contactos” como algunos dicen ahora, pero con mucha creatividad, ilusión y sin miedo crearon obras maravillosas, son tantos y de tan diversas áreas; Nacha Pop, Burning, Los Secretos, Radio Futura, Ouka leele, Ceessepe, Javier de Juan, Ana Juan, el inigualable Alberto García Alix , Almodovar…

Los 90 globalmente se caracterizaron por la caída del muro de Berlín y el derrumbamiento de la URSS. La genialidad de los 80 se diluye. Se habla de la “cultura del pelotazo “, nefasta herencia nos ha dejado para la posteridad….. La España de los 90 aparece magistralmente  reflejada en la peli del fallecido Bigas Luna “Huevos de Oro”. Parece ser que muchos de los piratas que contribuyeron a la crisis actual quedaron deslumbrados con la interpretación de Javier Bardém, en la peli de Bigas.

En los años 2000, la aparición de internet y de los teléfonos móviles cambian nuestra manera de vida irremediablemente.  En la calle se  atisbaban tímidamente,  los efectos de “el pelotazo”, la crisis se vislumbraba, pero parece que nadie fue capaz de prever la que se nos iba a venir encima, aunque los síntomas ya se hacían notar; algunos gobiernos seguían alimentando a la bestia, al capital hasta que estalló la burbuja inmobiliaria, mientras el desempleo iba en aumento.

En el 2007, nace YouTube una nueva plataforma en la que los jóvenes, un poco como en los 80, salvando las distancias, podían expresarse sin disponer de un “pastizal”. YouTube actuó como canalizador de una nueva explosión de  creatividad,  cambiando el modo de consumir entretenimiento y cultura de los jóvenes. Algunos youtubers se convirtieron en los nuevos ídolos de masas como si de estrellas de rock se trataran.  Otros tardamos un poco más en darnos cuenta  que había que ir con los nuevos tiempos  y encontramos en youtube una plataforma tan buena como otra para divulgar, indudablemente, menos rígida que las formas tradicionales de divulgación, una forma de transmitir sin impartir una clase magistral. Tampoco quiero hacer de abogado del diablo, en YouTube también se vierte contenido terriblemente malo pero fuera de las redes, tampoco es difícil encontrarse con contenido no menos terrible triunfando.

Esta brevísima retrospectiva me lleva  al momento actual y más concretamente, hasta la nueva directiva de la Unión Europea sobre el copyright que podrá entrar en vigor en el año 2019 y precisando aún más, hasta su artículo 13.  La aprobación del citado artículo por parte Unión Europea, supondrá un ataque directo a nuestra libertad de expresión, además de un irremediable retroceso cultural en Europa, puesto que gran parte de lo de los videos alojados en YouTube en la actualidad, serán restringidos,  avocando a los creadores de contenido al cierre de sus canales, perdiéndose gran parte de talento joven y no tan joven de nuestra cultura.

Pero, ¿Qué dice este artículo? Principalmente, el artículo 13 viene a decir, que serán las plataformas las únicas responsables de que el contenido que los creadores suban a sus parrillas cumplan con la ley de copyright, es decir,  establece como únicos responsables de velar por el cumplimiento del copyright, a las plataformas.  Este artículo conlleva una diferencia sustancial, puesto que actualmente, esa responsabilidad recae únicamente en la persona que sube el video a las redes.

Tanto YouTube como Facebook, Instagram …..  tendrán la obligación de monitorizar el contenido a gran escala, utilizando filtros muy agresivos  que  impedirá no solo que nuestros videos no se puedan ver, sino que nosotros como ciudadanos de la Unión Europea  tampoco podamos acceder al  contenido que se está desarrollando fuera de Europa.

 

¿Cambiará internet tal y como lo conocemos?
¿Cambiará internet tal y como lo conocemos?

 

La clave del tema radica en la agresividad del algoritmo que tendrían que usar las plataformas para velar por el cumplimiento del copyright. Para hacerse una idea el algoritmo va a ser tan restrictivo que aun no utilizando contenido de terceros, como es nuestro caso, ante el más mínimo atisbo de duda nos bloqueará el video que hayamos subido a la plataforma, es cierto que se establecerán procedimientos para reclamar, pero no es menos cierto que se producirán preocupantes discriminaciones, puesto que seguramente, los youtubers más grandes será revisados manualmente por humanos, mientras que los pequeños serán revisados, de nuevo por el algoritmo con las consabidas consecuencias.  Citando dos párrafos del libro Armas de destrucción matemática de Cathy O`Neil, lo podremos entender mejor “Los privilegiados, como veremos una y otra vez, son analizados por personas :las masas por máquinas”  “Todo modelo es, por su propia naturaleza, una simplificación. Ningún modelo puede incluir toda complejidad del mundo ni los matices de la comunicación humana. Es inevitable que parte de la información importante se quede fuera”.

Para no variar….  El poder económico  decidirá sobre nuestro futuro.  En esta tensión intervienen varios agentes, por un lado, están las grandes empresas que ven como van perdiendo cuota de mercado, ya que cualquier persona con un ordenador puede crear y transmitir cultura y por otro lado, están las grandes plataformas como youtube, Facebook…. que deberían remunerar y cuidar  mejor tanto a los creadores de contenido como a los distribuidores del mismo y para complicarlo todo más los políticos presionados por lobbies.

Lo que realmente, esconde esta ley parapetándose detrás del copyright es una limitación de libertades y una manera de control sobre éstas plataformas.

 

 ¿final de youtube?
¿Final de youtube?

 

Los diferentes expertos  en la materia, coinciden que aunque el espíritu del artículo 13 , sea el acertado,  éste establece un medida desproporcionada que no viene a velar de ninguna manera por los intereses de los autores.

El único camino para llegar a una solución equilibrada sería a través del consenso  de los diferentes agentes que intervienen en el conflicto, nunca bajo presiones. Aún estamos a tiempo para parar está barbaridad, ya que el texto final de está ley se someterá a una segunda votación, entre enero y abril de este próximo 2019.

Artículo Carmen Rodriguez  @MariaCarmenRo10 ‏ y Sergio Castro @profesor10mates 

Más información sobre el Artículo 13 :

Campaña #SaveYourInternet https://saveyourinternet.eu/

Recogida de firmas en https://savetheinternet.info/ (con millones de firmas recogidas).

Preguntas Frecuentes sobre el Artículo 13: https://www.youtube.com/intl/es/savey…

Susan Wojcicki,  CEO https://youtube-creators.googleblog.c…

 

Miradas certeras sobre el tema:

https://www.youtube.com/watch?v=ilEsBgbm7Fo  Jaime Altozano.

https://www.youtube.com/watch?v=i8ELdMcHYgY  J. Pelirrojo.

 

Otras entradas que te pueden interesar

El conmovedor anuncio de Ruavieja , y de la utilidad de un algoritmo para lubricarnos el lagrimal.

Yuli, el  niño cubano pobre y negro, que bailaba break dance y que no quería ser bailarín, sino futbolista.

https://www.profesor10demates.com/2018/11/yuli-el-nino-cubano-pobre-y-negro-que-bailaba-break-dance-y-que-no-queria-ser-bailarin-sino-futbolista.html

Las hermanas Sthepen. Virginia Woolf y Vanessa Bell o sencillamente Nessa y Ginia.

Las Aulas Hospitalarias. Los faros de los Hospitales.

Freddie Mercury, Mary Austin, Patti Smith y Robert Mapplethorpe, parejas a “su manera”.

https://www.profesor10demates.com/2018/11/freddie-mercury-y-mary-austin-o-patti-smith-y-robert-mapplethorpe-parejas-su-manera.html

Uno de los siete problemas matemáticos del milenio o del millón de dólares podría ser resuelto

https://www.profesor10demates.com/2018/09/sirmichaelatiyah-hipotesisderiemman.html

Girolamo Cardano, el matemático pendenciero, jugador, audaz y unas cuantas cosas más….

https://www.profesor10demates.com/2018/09/girolamo-cardano-matematico-pendenciero-jugador-audaz.html

 

Deja una respuesta

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.