Ruavieja, tiempo que nos queda con nuestros amigos

El conmovedor anuncio de Ruavieja , y de la utilidad de un algoritmo para lubricarnos el lagrimal.

El conmovedor anuncio de Ruavieja , y  del uso astuto, de un algoritmo para lubricarnos el lagrimal.

Los publicistas de la agencia Leo Burnnet, han utilizado magistralmente las matemáticas para emocionarnos hasta lo más profundo de nuestro ser, tanto es así, que los médicos han decidido no prescribir lagrima artificial para lubricar los lagrimales de la población española durante estas próximas Navidades.

El algoritmo Ruavieja, calcula el  tiempo que nos queda para estar con nuestras familias y amigos el resto de nuestras vidas, llegando a unos resultados que nos conmueven profundamente. Así que hoy me he puesto tontorrón, y he pensado en el tiempo que aun me queda para ver a mi cuñado…. no es broma si mi cuñado, Carlos es un tío fetén… pero si que he pensado que sería muy chulo, utilizar un simple algoritmo un poco más sencillo que el de los máquinas de Ruavieja, pero con el que al final, vamos a llegar a la misma conclusión.

 

Ruavieja, tiempo que nos queda con nuestros amigos
Ruavieja, tiempo que nos queda con nuestros amigos

 

Para crear nuestro algoritmo, lo primero, que deberíamos conocer es la esperanza de vida por sexos en España (los de Ruavieja esto lo han hecho por provincias) para este año. No preocuparse que estos datos son muy sencillos de obtener nos vamos a la página del Instituto Nacional de Estadística, I.N.E.

Nosotros que somos unos máquinas, vamos a trabajar con una esperanza media de vida, de 80,4 años para los hombres y de 85,7 para las mujeres en el territorio español. (Como decíamos antes, el algoritmo de Ruavieja funciona por provincias) pero para facilitar los cálculos, nosotros tomaremos la esperanza media de vida, tanto de hombre como de mujeres de nuestro país.

Una vez que tenemos éste dato, pensemos cada uno en el amigo o amiga, hermano o hermana y demás familia….si ya lo tenemos, el siguiente paso sería aplicar una sencilla ecuación tanto para vosotros como para el o ella, aplicadas ambas ecuaciones nos vamos a quedar con el resultado más pequeño que nos de, luego veremos por qué, no nos precipitemos (no está el tema de articulista como para andar revelando secretos antes de tiempo).

Ecuación Hombres : (80,4- esperanza vida hombres) x días al mes que nos vemos x12

Ecuación Mujeres: (85,7- esperanza días mujeres) x días al mes que nos vemos x12

Nota: Multiplicamos por 12 porque el año tiene 12 meses ( ya sabéis por la referencia de la luna y luego los romanos le pusieron nombre a los meses)

Volviendo a nuestro algoritmo, como comprobareis hemos utilizamos dos fórmulas distintas, puesto que la esperanza de vida para las mujeres y para los hombres, es diferente.

Para comprobar si nuestro algoritmo funciona tan bien como el del impactante anuncio lubricando nuestro lagrimales, vamos a demostrarlo con un ejemplo,

Mi amiga Sara y el menda lerenda quedamos todos los jueves para cenar e intercambiar curiosidades, vamos lo que viene siendo una cena de amigos, con esta premisa es fácil deducir que Sara y yo, quedamos una media de 4 días al mes. Sara además acaba de cumplir 52 años, y yo que soy un chavalín tengo 43 años, la pregunta es ¿Cuántas veces más veré a la dulce Sara en mi vida? (Sara dulce Sara la canción del último de la fila) pues venga vamos aplicar nuestras ecuaciones.

Ecuación para Sara (Que chulo el título, parece la letra de una canción).

(85,7 – 52) x 4 x 12= 1617,8 veces más

Ecuación para mí.

(80,4 – 43) x 4 x 12 = 1795,2 veces más

Aviso a navegantes, si la ecuación te sale negativa, no pierdas ni un suspiro de tiempo más para ver a tu colega, corre como que te persiguiera el demonio a llamarlo ya.

Como decíamos antes de los dos resultados tomamos el más pequeño y a su vez desfavorable por tanto, me quedan 1617,8 veces para ver a Sara.

Parece mucho tiempo, pero no es tanto, si  hacemos como los máquinas de Ruavieja, que lo que hacen para conmovernos aún más, es calcular los días en tiempo real que nos quedan de compartir con nuestros seres queridos en vez de calcular las veces que vamos a encontrarnos con ellos. No debemos confundir veces con días en tiempo real. El tiempo real que pasaremos con ellos será mucho menor, por lo que el resultado es mucho más impactante, los publicistas astutos conocedores de ello, utilizan este truco para emocionarnos hasta el tuétano.

Pero como mejor lo vemos es en el tajo, Let´s go .

Teniendo en cuenta que mi colega Sara y yo necesitamos entorno a 2 horitas de media para ponernos al día, conociendo la duración de la cena voy a multiplicar el resultado anterior por 2 para calcular el número de horas que pasamos juntos y luego lo dividiré entre 24 para calcular los días reales que me quedan para disfrutar de la compañía de mi amiga.

Aviso para desmemoriados divido entre 24 porque 24 horas son un día.

1617,8 x 2 :24 = 134,79 días que me quedan para disfrutar de la compañía de mi amiga

Si lo vemos en tiempo real el resultado es mucho más impactante

Por tanto nuestra formula para calcular los días quedaría tal que así:

Número de encuentros o veces  por disfrutar x número de horas de duración : 24

He de confesar que antes de acabar el artículo he vuelto a ver el video de Ruavieja para hidratar el lagrimal como recomienda la Organización Mundial de la Salud, y vaya que si lo he hidratado, al final le tendré que dar la razón a la matemática rusa Sofía Kovalévskaya “Es imposible ser matemático sin ser un poeta del alma”.

 

 

Artículo Carmen Rodriguez  @MariaCarmenRo10 ‏ y Sergio Castro @profesor10mates 

Otras entradas que te pueden interesar

Yuli, el  niño cubano pobre y negro, que bailaba break dance y que no quería ser bailarín, sino futbolista.

https://www.profesor10demates.com/2018/11/yuli-el-nino-cubano-pobre-y-negro-que-bailaba-break-dance-y-que-no-queria-ser-bailarin-sino-futbolista.html

Las hermanas Sthepen. Virginia Woolf y Vanessa Bell o sencillamente Nessa y Ginia.

Las Aulas Hospitalarias. Los faros de los Hospitales.

Freddie Mercury, Mary Austin, Patti Smith y Robert Mapplethorpe, parejas a “su manera”.

https://www.profesor10demates.com/2018/11/freddie-mercury-y-mary-austin-o-patti-smith-y-robert-mapplethorpe-parejas-su-manera.html

Uno de los siete problemas matemáticos del milenio o del millón de dólares podría ser resuelto

https://www.profesor10demates.com/2018/09/sirmichaelatiyah-hipotesisderiemman.html

Girolamo Cardano, el matemático pendenciero, jugador, audaz y unas cuantas cosas más….

https://www.profesor10demates.com/2018/09/girolamo-cardano-matematico-pendenciero-jugador-audaz.html

 

 

Deja una respuesta

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.