Efecto fotoelectrico formulas

Ejercicios fórmulas y problemas de física cuántica desde cero , trabajo de extracción , velocidad del electrón , energía cinética, frecuencia umbral y longitud de onda bachillerato , universidad , pdf.

 
 
 

Efecto fotoeléctrico

Explicación

ver explicación

Con este experimento se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  1. En los electrones emitidos la energía cinética es independiente de la intensidad de la luz incidente , es decir , los electrones emitidos salen todos con la misma velocidad, dependiendo ésta de la frecuencia de la radiación incidente, pero no de su intensidad.
  1. El número de electrones emitidos es proporcional a la intensidad de la radiación luminosa recibida, sin influir para nada en él la frecuencia de dicha radiación.
  1. Los electrones se emiten de forma instantánea a la llegada de la luz.
  1. Para cada metal, existe una frecuencia mínima de radiación luminosa, llamada frecuencia umbral ( f0 ), por debajo de la cual no se produce el efecto fotoeléctrico.

Utilizando la física clásica no se puede explicar ninguno de los hechos experimentales  que acabamos de ver.

Y asi nació la física moderna

Fórmula

ver explicación

Fórmulas efecto fotoeléctrico

 

Siendo Ef la energía del fotón

Ef= h·f= h·c/λ

Ec, la energía cinética de los (foto)electrones emitidos

Ec=1/2mv2

W0 el trabajo o energía de extracción . La energía del fotón incidente tiene que ser mayor para que se produzca el efecto fotoeléctrico .

W0= h·f0= h·c/λ0

f0 frecuencia umbral , frecuencia mínima para que se produzca el efecto fotoeléctrico , ( la luz incidente tiene que tener una mayor frecuencia para que se produzca el E F)

λ0 longitud de onda umbral , longitud de onda máxima a la que se produce el efecto fotoeléctrico ( la luz incidente tiene que tener una longitud de onda menor para que se produzca el E F)

Ejercicios resueltos

La longitud de onda umbral para el potasio es 750 nm. Determine la frecuencia umbral y el trabajo de extracción (expresado en eV) de dicho metal. h = 6,63 ·10-34 J s ; c = 3 ·108 m/s; e = 1,6 ·10-19 C ; ver solución

            
 

Un comentario

  1. Me ha parecido muy útil, lo he entendido mejor que cuando lo explicaron en clase y estaría genial que hubiera más ejercicios. Tu canal me ha ayudado mucho, sobre todo en la recu de física de primero que gracias a ti está aprobada con nota.:)

Deja una respuesta

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.