Taller de Matemáticas TVE ( la aventura del Saber) Capítulo 01

Taller de Matemáticas TVE ( la aventura del Saber) Capítulo 01

Hace unos meses vivimos  la increíble experiencia de tener un espacio quincenal  llamado “Taller de matemáticas” dentro del programa referente del mundo de la cultura de la TVE2 , La aventura del saber.

 

Lo que intentamos hacer es llevar a tierra los conceptos matemáticos y de física para que todas y todos seamos capaces de comprender estos conceptos que  «a priori» pueden parecer abstractos, pero que luego vamos a ver como no lo son tanto. La idea es que no veamos números en una pizarra, que seamos capaces de visualizar el significado de esos números.

Voy a hacer una memoria de los diferentes talleres , si alguien quiere más información que no dude en escribirme al correo profesor10demates@gmail.com

 

 

Primer taller de Matemáticas  ver vídeo

En el primer programa hablamos de nuestras amigas las integrales .

 

 ver vídeo

Antes de realizar el experimento comenzamos con una  breve reseña histórica.

Las integrales son una parte del cálculo , que inventaron o descubrieron , a la vez en el siglo XVII Newton y Leibniz  , motivo por el cual entre ellos se produjo una de las peleas más famosas de la historia de la ciencia , se denunciaron por plagio , la disputa fue tan grande que llegó a separar la matemática británica de la continental , pero eso es otra historia …

Ahora viajemos  en el tiempo 2000 años antes  , a Siracusa donde vivía una de los grandes genios de la historia de la humanidad Arquímedes .

Arquímedes calculo la fórmula del volumen y del área de la esfera , seguramente era de lo que más orgulloso estaba de su trabajo , tan orgulloso que se cuenta que en su lápida hizo esculpir una esfera inscrita en un cilindro .Sin embargo aunque se conocían sus resultados ,que eran correctos , nunca se llego a saber cómo Arquímedes llego a tal conclusión , hasta que a principios del siglo XX se descubrieron unos escritos donde venia desarrollado su método.

Ahora vamos a coger una pera y un cuchillo , para ver lo que hizo Arquímedes

ver vídeo

 

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Ciencia sin Barreras en Asprona Bierzo.

 

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.