LA HORA EN LA LUNA

La hora en la Luna

La semana pasada tuvimos la suerte de ser invitados por la casa Omega de Madrid para conocer y charlar con el ingeniero de la NASA James Ragan.

James fue el ingeniero que hizo las diferentes pruebas a los posibles relojes que iban a acompañar a los astronautas a la luna y el único reloj que superó las diferentes pruebas fue el OMEGA Speedmaster , un reloj de cuerda y además comercial , lo que me chocó muchísimo ya que yo creía que los relojes habían sido creados a propósito para el viaje a la luna .

El Ingeniero Ragan , nos contó durante más de una hora , muchísimas anécdotas sobre los Apolos y los relojes Omega .Por ejemplo que los astronautas daban cuerda a sus relojes todas las mañanas y tenían el Huso  horario de Houston , era su ancla a la tierra , mirando el reloj podían imaginar que estaban haciendo sus familiares en ese momento , supongo que en el espacio se pierde la noción del tiempo.

 

Pero seguramente la situación donde los relojes Omega jugaron un papel fundamental en la carrera espacial , fue en el apolo 13 , según James esta escena está muy bien reflejada en la película Apolo 13 , la de “ Houston tenemos un problema”

Una avería del Apolo 13 los había dejado sin ordenador de abordo , para realizar la reentrada a la tierra tenían que hacer una corrección del rumbo para la cual tenían que encender los motores durante exactamente 14 segundos , un segundo más o uno menos y no lo contarían , y para ello utilizaron el reloj Omega  ¡ Un reloj de cuerda salvó la vida a los tripulantes de una nave espacial !

 

 

A la tarde pudimos asistir al preestreno del documental sobre el Apolo 11 , ( 100% recomendable ) . Hay dos escenas que me gustaría comentaros .

La primera es el alunizaje del Eagle , yo he leído muchísimas veces esta escena pero verla me puso los pelos de punta, en el descenso del Eagle a la luna , se enciende el piloto rojo de ERROR 1202 y también de ERROR 1201 , por lo que Neil Armstrong en cuestión de milésimas de segundo decide apagar la computadora y realizar el alunizaje a mano , cambiando el rumbo y la zona de aterrizaje determinado por la computadora , más adelante se supo que en aquella zona llena de rocas el aterrizaje hubiera tenido un desenlace fatal, además de todo esto le comunican por radio que tiene poco tiempo para aterrizar , que está consumiendo demasiado combustible y que pronto empezará a consumir el combustible previsto para el despegue y de ser así no podrán abandonar la luna con vida , con ello comienzan a relatarle una cuenta atrás que se para a los 16 segundos , un suspiro más y nunca hubieran podido regresar . El factor humano fue primordial .

«Houston, aquí Base de la Tranquilidad, el Águila ha aterrizado» En la estación de la NASA de Fresnedillas en Madrid , fue donde primero se escuchó.

Foto Larry Haug

El 20 de Julio de 1969 , medio mundo contemplo a Neil Armstrong descendiendo del Eagle y pisando la luna “Es un pequeño paso para un hombre, pero es un gran salto para la humanidad”.

 

En el documental veremos una escena muy curiosa y es ver al compañero de Armstrong , Buzz Aldrin , parado unos segundos en la escalera de descenso , más adelante se sabría que lo que estaba haciendo era orinar , dicen que Buzz siempre cuenta que Armstrong fue el primer humano en pisar la luna pero que él fue el primero en mear en ella .

 

Otras entradas :

Las historias de la porcelana de Ausencia.

Se va Lolo Rico y con ella el escenario de nuestra infancia.

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.