Enciclopedia Mecánica Angela Ruiz

¿Sabías que el primer E-BooK o libro digital, es español?

¿Sabías que el primer E-BooK o libro digital, es español?

Pues sí el primer libro digital tiene su origen en España, años antes de que un americano digitalizara el primer libro, Ángela Ruiz Robles, más conocida como Doña Angelita, maestra de vocación, nacida tal día como hoy, un 28 de marzo de 1895 en Villamanin, municipio de la provincia de León, patentó el “libro mecánico”, como ella lo denominaba, en el año 1949 , registró su patente “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”, con el objetivo de “Aliviar la enseñanza y con menos esfuerzo conseguir los mismos conocimientos”. A mediados del siglo pasado esta maestra, ya pensaba en liberar a los chicos y chicas de las pesada carga que debían soportar sobre sus hombros, cada día, y que dicho sea de paso, continúan soportando en la actualidad, y que no en pocas ocasiones acaban sufriendo las madres y padres, a pesar de que ahora las mochilas modernas incorporen ruedas.

El libro de Doña Angelita, era un soporte muy dinámico, construido con materiales ligeros, como plástico, goma elástica papel y cartulinas y contenía una serie de láminas (pantallas) que se iluminaban al posarse el dedo sobre ellas (activando una pequeña bombilla alimentada con una pila o mediante fosforescencia) . Además, llevaba incorporada una lente de aumento para facilitar la lectura, a aquellas personas con dificultad de visión.

 

Libro digital. Lámina interactiva cerdito
Libro digital. Lámina interactiva cerdito.

 

Más adelante perfeccionando el mecanismo, doña Angelita siguió trabajando en una Enciclopedia Mecánica. La Enciclopedia Mecánica,  tenía forma de maletín, era bastante ligera y se dividía en dos partes:

Una de ellas, contenía una serie de bovinas en las que se iban enrollando los temas de las asignaturas. En su prototipo incluyó: inglés, francés y Gramática española.

En la otra parte, incluía el abecedario y números, que funcionaban mediante presión, así pasando los dedos sobre las letras, se formaban las palabras y los textos.

La superficie del dispositivo se podía iluminar para leer en la oscuridad, tambien incluía sonidos grabados, incluso poseía una lamina abatible para hacer anotaciones, y lo que es más,  incorporaba compartimentos para  guardar el material escolar.

 

Enciclopedia Mecánica, Doña Angelita
Enciclopedia Mecánica, Doña Angelita.

 

Sin nada que envidiar a las Tablet actuales, el libro se podía leer tanto vertical como horizontalmente, sin duda un invento revolucionario que nunca consiguió incorporarse a las aulas por no encontrar financiación para poder construirlo.  Doña Angelita rechazó una oferta que le llegó de EEUU, porque realmente deseaba que su libro fuera fabricado en España.

Si tenéis interés en conocer, la Enciclopedia Mecánica de doña Angelita y de paso, de disfrutar de un agradable día en A Coruña, el dispositivo permanece expuesto en el Museo de Ciencia y Tecnología de La Coruña o MUNCYT  MUNCYT. La Enciclopedia Mecánica .

 

Un abrazo infinito, máquinas, Nos vemos en las redes.

 

Fuentes:

 

  • Mujeres con Ciencia. Angelita Robles. (1895- 1975).

https://mujeresconciencia.com/2017/05/25/angela-ruiz-robles-1895-1975/

  • Espacio Fundación Telefónica.

La Enciclopedia Mecánica de Doña Angelíta

  • La 2 de RTVE. Televisión a la Carta.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1-enciclopedia/1797676/

  • Museo de Ciencia y Tecnología de La Coruña o

MUNCYT. La Enciclopedia Mecánica .

 

OTRAS ENTRADAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Ciencia sin Barreras en Asprona Bierzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.