Parámetros de dispersión varianza desviación típica coeficiente de variación recorrido ejercicios resueltos

Parámetros de dispersión varianza desviación típica coeficiente de variación recorrido

Son unos valores que indican si los datos de la distribución están más o menos cercanos a los parámetros centrales

1 Recorrido . Es la diferencia entre el valor mayor y el menor

2 Varianza   $ V=\frac{\sum_{}x_i^2\cdot{}n_i}{N}-\bar{x}^2$

3 Desviación típica.   $\sigma$ Es la raíz cuadrada de la varianza
 
$ \sigma=\sqrt[]{V}$

4 Coeficiente de variación .CV

$ CV=\frac{ \sigma}{\bar{x}}\cdot{}100$

                                                                  

Cuanto mayor sea el coeficiente de variación mayor dispersión tendrán los datos.

Cuando el CV ≥ 30 % la dispersión se considera grande.

Para que el CV sea fiable , la media no debe de estar próxima a cero.

Ejercicio

Calcular  el recorrido ,la varianza , desviación típica y coeficiente de variación de la tabla ver solución

      xi      ni
       3      6
       4      15
       5      12
       6      7
Recordar que cada vez que dais a un me gusta , a compartir o dejáis un comentario positivo ( tanto en Facebook , en youtube , twitter @profesor10mates  ,  en el blog del profesor10demates o en otros foros.. ) , me estáis dando vuestro apoyo. Muchas gracias.

 

Ahora también tenéis en mi blog un botoncillo por si me queréis invitar a un café.

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.