Número Pi

¿Qué es π? Nuestro homenaje al pi day.

Cada 14 de marzo se celebra el día mundial de pi, así que ahí va nuestro pequeño homenaje al Pi day, pero… ¿Qué es π?, ¿Será acaso Pi, un tigre?, o ¿Un león?, o Quizás únicamente sea la combinación de tigre y león, ósea un ligre.

tigre +león= Ligre. Nooo…

 

Pi
Pi

 

Pi, es la división entre la longitud de una circunferencia y su diámetro , no importa el tamaño de la circunferencia , en TODAS las circunferencias se cumple esta relación.

Se trata de un número irracional es decir tiene infinitos decimales no periódicos .Y también es un número trascendente .Los números trascendentes son los números reales que No son solución de ninguna ecuación polinómica, de coeficientes enteros.

La letra (π) que representa al número proviene de la palabra griega perímetro.

 

Arquímedes Pi
Arquímedes Pi

 

 

Un poco de Historia nunca está demás…..

 

Un valor aproximado de π en el antiguo Egipto, se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a. C., descrito en el papiro Rhind, donde se emplea un valor aproximado de π= 256/81 = 3,1604…. , lo que lo desvía poco más del 0.6%.

Por la misma época los babilonios tomaban el valor de 25/8 = 3.125.

En el antiguo testamento se le da a Pi, una aproximación de 3, (III Reyes, 7:23),  “Hizo asimismo un mar de fundición [una concha grande para meter agua], de diez codos de un lado al otro, perfectamente redondo, […] y lo ceñía alrededor un cordón de treinta codos”. π=30/10 = 3

Arquímedes, el genio de Siracusa, en el siglo III A.C aproximó por defecto y por exceso el número pi:

3,140845<π<3,142857

Arquímedes, utilizó el método exhaustivo para realizar esta increíble aproximación, calculando el perímetro de polígonos inscritos y circunscritos a una circunferencia, y después dividiendo los perímetros entre el diámetro de la circunferencia. Éste método ideado por el genio de Siracusa, fue el más utilizado hasta el siglo XVII.

A partir de mediados del siglo XVII , el cálculo de π  deja de ser un problema geométrico con el desarrollo del cálculo diferencial y de las series de potencias.

 

Cálculo diferencial
Cálculo diferencial

 

En 1873, William Shanks (que era un matemático amateur) después de años de trabajo, fue capaz de calcular el valor de π, hasta 706 decimales.

Aunque en 1945, D. F. Ferguson descubrió que había cometido un error de cálculo (eso sí utilizando una calculadora mecánica) y que todas las cifras a partir del decimal 527 eran incorrectas. A pesar de ello, su aproximación fue la más precisa hasta ese momento.

A partir de 1949 con la llegada de los ordenadores, se produce un nuevo cambio en la búsqueda de estas aproximaciones y empieza una carrera , para ver quién calcula más dígitos del número π .

Existen auténticos fans del número π, da igual que nos gusten más las ciencias o las letras, el número π nos atrae por igual.

La imagen de π es muy frecuente en la cultura pop, apareciendo en dibujos animados, pelis camisetas etc…

 

Día de Pi
Día de Pi

 

Un buen ejemplo para ilustrar el fanatismo por el número π es, el del matemático alemán Ludolph van Ceulen(1540-1610). Quién pidió como epitafio, que se escribiesen en su lápida las 35 cifras del número Pi, que  el mismo había calculado, labor a la que dedicó gran parte de su vida. Algunos de sus paisanos alemanes llaman a π, el número ludolfiano.

Feliz día de PI or Happy pi day.

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.