Física nuclear fórmulas 2º bachillerato ejercicios resueltos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

física nuclear fórmulas ejercicios resueltos física 2º Bachillerato y universidad . Tutorial desde cero , veremos la radiactividad , el núcleo atómico , las reaciones nucleares , la ley de desintegración radiactiva , la fisión y fusión nuclear , etc

FÍSICA NUCLEAR

 

Radiación y radiactividad

ver explicación

No debemos confundir radiación con radiactividad, la radiación es la emisión y propagación de ondas electromagnéticas o algunas partículas subatómicas, mientras que la radiactividad es el fenómeno por el que el núcleo atómico emite radiaciones. Es decir si una  radiación no es producida en el núcleo atómico, no es radiactividad, por ejemplo los rayos X son radiación pero no son radiactividad (lo mismo ocurre con las microondas)

Radiaciones ionizantes

Cuanto mayor es la frecuencia de la radiación electromagnética, mayor será su energía. Las radiaciones electromagnéticas se pueden clasificar en función de su energía en radiaciones ionizantes, tienen energía suficiente como para producir la ionización de los átomos de la materia que atraviesan (por ejemplo los  rayos X) o radiaciones no ionizantes, no tienen suficiente energía para producir la ionización (por ejemplo las microondas).

Las radiaciones ionizantes dañan el ADN pudiendo producir cáncer

 

A lo largo de esta semana crearé este tema si estás interesado apóyame compartiéndolo a full por las redes sociales

El núcleo atómico

ver explicación

Sabemos que la radiactividad se produce en el núcleo del átomo, para entenderla bien debemos conocer como es el átomo y sobre todo cómo es su núcleo.

En 1911 Ernest Rutherford propuso un modelo nuclear del átomo (en 1932 James Chadwick descubrió los neutrones) con las siguientes características:

                                

  • El átomo está constituido por una corteza y por un núcleo
  • La corteza contiene a los electrones que tiene carga negativa
  • Existe un núcleo , en una zona central minúscula, con la mayor parte de la masa del átomo , que contiene a los protones que tienen carga positiva y a los neutrones

 

Número atómico (Z) de un elemento es el número de protones que tienen sus átomos .Todos los átomos del mismo elemento tienen el mismo número atómico

Número Másico (A) de un elemento es el número de protones más el número de neutrones que tienen sus átomos en el núcleo.

Llamaremos nucleones a los protones y a los neutrones

Podemos representar simbólicamente a un átomo o a su núcleo de la siguiente forma:

 

Isótopos

ver explicación

Vimos anteriormente que en un determinado elemento químico todos sus átomos tienen el mismo número atómico (Z) o lo que es lo mismo tienen el mismo número de protones.

Los isótopos son las formas del mismo elemento que tienen distinto número másico (como son el mismo elemento tendrán el mismo número de protones y se diferenciarán en el número de neutrones)

Para comprenderlo mejor veamos un ejemplo con los 3 Isótopos del uranio

Los tres son el mismo elemento, Uranio, ya que tienen el mismo número atómico Z=92, pero difieren en el número másico, luego son isótopos

 

A lo largo de esta semana crearé más cosas sobre el tema de física nuclear este tema si estás interesado apóyame compartiéndolo a full por las redes sociales

 

La distribución binomial o de Bernoulli

Primer principio de la termodinamica

Distribución de Poisson

Síguenos

Destacamos

Lo último

Share This

LA OLIMPIADA DE LOS ENIGMAS 

Los Newtonianos necesitarán tu colaboración para revelar el secreto que oculta un antiguo artilugio llamado «criptex.» Para ello, tendrás que unirte a los detectives Carlota, Javi y Valeria y resolver todo tipo de retos y enigmas que os pondrán a prueba.