Un protón penetra perpendicularmente en un campo magnético de 5 Teslas con una velocidad de 2•106 m/s calcula : a) El radio , el periodo y la frecuencia b) Lo mismo suponiendo que fuese un electrón

Campo Magnético 2 bachillerato ejercicios resueltos

Ejercicio resuelto de campo magnético

Curso desde cero de campo magnético , sigue el enlace :   Campo magnético

Campo magnético 2 bachillerato ejercicios resueltos

Ver solución
Un protón penetra perpendicularmente en un campo magnético de 5 Teslas con una velocidad de 2·106 m/s calcula :
a) El radio , el periodo y la frecuencia
b) Lo mismo suponiendo que fuese un electrón
Datos : qp=1,6·10-19 C mp=1,67·10-27 Kg qe=1,6·10-19 C me=9,1·10-31 Kg

 

Ahora vamos a trabajar con vectores para ello debemos saber hacer el producto vectorial , sino sabes hacerlo no preocupes , para eso hemos preparado este vídeo

Campo magnético 2 bachillerato ejercicios resueltos mediante el producto vectorial

Un protón penetra con una velocidad v =2·105 i m/s , en un campo magnético B= 2k T calcula la fuerza magnética que actúa sobre la partícula y el radio de la trayectoria. Representa gráficamente los vectores.

b) Repite el apartado anterior para el caso de un electrón

Datos : qp=1,6·10-19 C mp=1,67·10-27 Kg qe=1,6·10-19 C me=9,1·10-31 Kg

Ver solución

 

Ejercicos resueltos de HILOS CONDUCTORES

Ejercicio resuelto Hilos conductores CLÁSICO

Dos conductores rectilíneos paralelos e indefinidos están separados por una distancia de 30 cm y recorridos por corrientes del mismo sentido I1=2 A y I2= 5 A , calcula el campo magnético creado por en los puntos del plano que contiene a ambos conductores situados :

a) 15 cm a la izquierda del primer conductor

b) Entre ambos a 10 cm del primer conductor

Datos μ0= 4π·10-7 N/A2     VER SOLUCIÓN

 

Ejercicio clásico de examen Campo creado por conductores rectilíneos

Por dos hilos rectilíneos de gran longitud y paralelos, separados una distancia de 10 cm, circulan sendas corrientes de intensidad I1 e I2. El valor del campo magnético en el punto medio entre ambos hilos es 4·10–6 T si las corrientes circulan en el mismo sentido y 8·10–6 T si lo hacen en sentidos opuestos. Determine los valores de I1 e I2.Dato : µ0=4π·10-7  ver solución

 

Campo creado por hilos conductores y fuerza que experimenta una carga Clásico de examen

Por un hilo rectilíneo infinito situado sobre el eje x circula una corriente de 3 A según el sentido positivo de dicho eje. Una segunda corriente paralela a la primera, y del mismo sentido, pasa por el punto (0, -2, 0) m.

a) Obtenga el valor de la intensidad de la segunda corriente sabiendo que el campo magnético generado por ambas es nulo en el punto (0, −0,5, 0) m.

b) Calcule la fuerza que experimentará un electrón cuando pase por el punto (0, 2, 0) m con una velocidad v=5·106 i m/s. ¿Qué velocidad, no nula, debería llevar el electrón para que la fuerza que experimentase al pasar por ese mismo punto fuese nula?

Datos: Permeabilidad magnética del vacío, µ0 = 4π ·10-7 T m A-1 ; Valor absoluto de la carga del electrón, e = 1,6·10-19 C.

VER SOLUCIÓN

 

Ejercicio resuelto 

ver solución

Por dos cables horizontales paralelos, cuya masa por unidad de longitud es 60 kg/km , situados uno sobre otro y separados 1 cm, circulan corrientes iguales y del mismo sentido.  Si el cable inferior estuviese sustentado únicamente por la fuerza atractiva del otro cable, determine el valor de la intensidad que tendría que circular por los cables. Dato μ0=4π·10-7 A-2

 

Aqui tienes los enlaces al curso de   Campo magnético

Campo Magnético

Ley de Lorentz

Campo mágnetico y campo eléctrico Selector de velocidades

Ejercicio Hilo Conductor

Inducción magnética

Flujo magnético

Inducción electromagnética

 

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.