TALLER DE CIENCIA ASPRONA BIERZO DÍA 2

TALLER DE CIENCIA ASPRONA BIERZO DÍA 2

Como os comenté en la anterior entrada taller de ciencia ASPRONA Bierzo día 1 os voy a contar mis increíbles experiencias con estos talleres , por si a alguien le es de utilidad y para dejar constancia del trabajo , de todas formas si queréis más información no dudéis escribirme al correo profesor10demates@gmail.com .

Los talleres los seguimos realizando en dos grupos de 10-12 chavales

SEGUNDO TALLER

EL AGUA

Objetivos actividad : Entender la diferencia entre moléculas y átomos , explicar algunas propiedades del agua y por último los estados de agregación de la materia , Sólido ( Hielo), Líquido ( Agua) y Gas ( vapor de agua)

Materiales :

  • Plastilina de colores

Con la plastilina primero crearemos 2 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (este más grande que los anteriores) y luego los juntamos para formar la molécula de agua (Como se puede ver en las fotos algunas quedaron tuneadas)

Una vez realizada la molécula se pueden explicar varias propiedades del agua y los estados de agregación.

Moléculas de Agua

 

EL VOLCÁN DE LAVA

Objetivos actividad : Saber que es una reacción química , ver como al mezclar un sólido y un líquido estos reaccionan entre sí produciendo gas.

Materiales :

  • Bicarbonato
  • Botella de plástico
  • Colorante alimentario
  • Vinagre ( yo uso el de limón que huele mejor)
  • Lavavajillas
  • Embudo

 

Introduciremos en la botella , el vinagre , el colorante y una gotas de lavavajillas , removemos un poco y una vez estemos preparados con un embudo echamos el bicarbonato . rápidamente se produce una reacción química produciéndose dióxido de carbono , que crea espuma junto al lavavajillas , derramándose por la boca de la botella como si fuera lava.

El experimento es muy emocionante para los chavales , cuando ven que se derrama la lava y lo han conseguido.

Otra vez las diferentes versiones realizadas , las inteligentes dudas planteadas y respuestas dadas me hicieron ver los experimentos desde otra perspectiva diferente y seguramente mejor .

Aquí os dejo la otra entrada del taller 1

Taller de ciencia ASPRONA bierzo día 1

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.