El método científico y sus etapas Pasos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

El MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS ETAPAS

Ver explicación en vídeo

El método científico. Los conocimientos que posee la humanidad sobre las ciencias de la naturaleza se deben sobre todo al trabajo de investigación de los científicos, el procedimiento que emplean es lo que llamamos método científico, Esta forma de trabajar no es única pero si podemos definir unjas etapas comunes a toda investigación.

ETAPAS

Ver explicación en vídeo

 

1 OBSERVACIÓN y PREGUNTAS

Consiste en examinar atentamente un hecho, tomando nota con precisión de todos los detalles que pudieran tener transcendencia, a partir de esa observación surge una pregunta cuya respuesta quiere conocerse.

2 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Una vez identificado el problema, se recopilan datos y las investigaciones relacionadas con él y se estudian. Formularemos una hipótesis que es elaborar una explicación provisional del fenómeno observado y sus posibles causas.

3 EXPERIMENTACIÓN. COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

Debemos comprobar las hipótesis mediante experimentos, para ello se deben diseñar experimentos cuyos resultados pueden hacer que se acepten o rechacen las hipótesis.

4 ANÁLISIS y CONCLUSIONES

El análisis de los resultados experimentales nos permite extraer conclusiones y comprobar si las hipótesis planteadas se confirman o no. Si la hipótesis no se confirma deberemos establecer una nueva hipótesis (volviendo al punto 2)

Si la hipótesis queda contrastada se puede enunciar una ley científica

 

otras entradas que te pueden interesar

MATEMATICAS 2º ESO

Retos Matemáticos

TALLER DE CIENCIA ASPRONA BIERZO DÍA 1

igualación sistemas de ecuaciones lineales

Teorema de Pitágoras ejercicios

TIPS para los EXÁMENES consejos y trucos

sustitución sistemas de ecuaciones lineales

 

Síguenos

Destacamos

Lo último

LA OLIMPIADA DE LOS ENIGMAS 

Los Newtonianos necesitarán tu colaboración para revelar el secreto que oculta un antiguo artilugio llamado «criptex.» Para ello, tendrás que unirte a los detectives Carlota, Javi y Valeria y resolver todo tipo de retos y enigmas que os pondrán a prueba.