Contraste de hipótesis Unilateral

Ejercicios resueltos fases para realizar , test , prueba , contraste de hipótesis para la media de la población unilateral y bilateral , proporción, rechazar hipótesis nula , estadística bachiller problemas con solución paso a paso, pdf


IR A TODO SOBRE CONTRASTE DE HIPÓTESIS

1.2 Contraste unilateral   VER EXPLICACIÓN

fases para realizar contraste de hipotesis

Hacemos los mismos pasos que para el contraste de hipótesis bilateral

Paso 1 Hipótesis

Paso 2 Calculamos el estadístico de contraste

Paso 3 Calculamos la región de aceptación

Paso 4

Si el estadístico de contraste (Z) pertenece a la región de aceptación aceptamos la hipótesis nula y si no rechazamos la hipótesis nula.

Calculo de Zα ver solución

Calcular Zα y Zα/2 en los siguientes casos

  1. a) Con un nivel de confianza del 99%
  2. b) Con un nivel de significación del 5%

Ejercicios 01 PAU ANDALUCÍA Sep 2014

La concejalía de Educación de una determinada localidad afirma que el tiempo medio dedicado a la lectura por los jóvenes de entre 15 y 20 años de edad es, a lo sumo, de 8 horas semanales. Para contrastar esta hipótesis ( H0: µ ≤ 8 ) se escoge al azar una muestra de 100 jóvenes, de entre 15 y 20 años, y se obtiene una media de 8.3 horas de dedicación a la lectura. Supuesto que el tiempo dedicado a la lectura sigue una ley Normal con desviación típica igual a 1 hora, ¿qué se puede decir, a un nivel de significación del 5%, sobre la afirmación de la concejalía?.

Ver solución

Ejercicios 02 PAU ANDALUCÍA Junio 2015

La calificación en matemáticas de los alumnos de un centro docente es una variable aleatoria que sigue una distribución normal de desviación típica 1,2 . Una muestra de 10 alumnos ha dado las siguiente calificaciones :

3          8          6          3          9          1          7          7          5          6

  1. a) Se tiene la creencia de que la calificación media de los alumnos del centro de matemáticas es a lo sumo 5 puntos . Con un nivel de significación del 5% plantee el contraste unilateral correspondiente ( H0: µ ≤ 5 ) , determina la región crítica y razone si la creencia es fundada o no
  2. b) ¿ obtendría la misma respuesta si el nivel de significación fuese del 15%?

Ver parte 1  parte 2    parte3


IR A TODO SOBRE CONTRASTE DE HIPÓTESIS

varios me habéis preguntado porque me pongo pesado con el me gusta . Ahí os dejo un video explicando el porque como apoyar al profesor10demates
 
Para seguir al profesor10demates , recibir todas las novedades y consultarle dudas podéis SUSCRIBIROS y retwiterame en las siguientes redes sociales:

Deja una respuesta

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.