Examenes de cinemática resueltos

Cinemática ejercicios de exámenes resueltos de 1º bachillerato y 4 de ESO , de movimientos rectilíneos  MRU , MRUA , y movimientos circulares MCU MCUA calculos de aceleraciones , distancias  velocidades…..

En esta entrada recopilaremos problemas de exámenes que me han enviado seguidores y me han parecido divertidos ahi un par de ellos que son la full de Estambul ,  a ver si eres capaz de hacerlos
jejejejejejeje



MSI  EGIL

01 Un objeto describe un MCU de 60cm de radio tardando 3s en dar 5 vueltas. Calcula:

  1. a) El periodo y la frecuencia del movimiento.
  2. b) La velocidad angular.
  3. c) La velocidad y aceleración centrípeta.

Ver solución

MSI

 02 La velocidad angular de un volante disminuye de 900 a 800 vueltas por minuto en 5s. Calcular:

  1. a) La aceleración angular del movimiento.
  2. b) El número de vueltas que da en esos 5s.
  3. c) El tiempo que tarda en detenerse a partir de ese instante

Ver solución

DSI

03 La velocidad angular de un motor que gira a 900r.p.m desciende uniformemente hasta 300r.p.m efectuando 30 vueltas Calcula :

  1. a) La aceleración angular
  2. b) El tiempo

Ver solución

NVE

04 Un coche lleva una velocidad de 20m/s los frenos que posee son capaces de producirle una aceleración de frenado de 6m/s2 . Si el conductor tarda en reaccionar desde que ve el obstáculo hasta que frena 0,8 segundos ¿ a que distancia deberá esta el obstáculo para que el conductor pueda evitar el choque ?

Ver solución

EGIL

05 Un hombre se encuentra a 40 metros de un taxi , corre con una velocidad constante de 3,5 m/s intentando cogerlo . Cuando pasan 2,5 segundos otro hombre que se encuentra a 25 metros del taxi se pone en marcha con una aceleración de 0,5 m/s2 ¿ quién llegará primero al taxi ?

ver solución

 06 Otro plan del coyote para atrapar al correcaminos ha fracasado y una caja fuerte cae desde el reposo desde la parte más alta de un peñasco de 25 m de alto hacia el coyote , que se encuentra en el fondo. El coyote se percata de la caja después que ha caído 15 m. ¿Cuánto tiempo tendrá para apartarse?

ver solución

MSI

07 Un pájaro parado en un cable a 5 metros sobre el suelo deja caer un excremento libremente. Dos metros por delante de la vertical del pájaro, y en sentido hacia ella, va por la calle una persona a 1,4m/s. La persona mide 1,70 m. Calcula; a) si le cae en la cabeza y b) a qué velocidad debería ir para que le cayera encima.

 ver solución

 

08 Un paracaidista, partiendo del reposo, cae 50 m en caída libre. Cuando se abre el paracaídas, retarda su caída a 2 m/s2. Llega al suelo con una velocidad de 3 m/s. a) ¿Cuánto tiempo dura el paracaidista en el aire?, b) ¿desde qué altura saltó?

ver solución

Ejercicio

En las olimpíadas de Beijing, Husain Bolt de Jamaica estableció un nuevo récord del mundo en los 100 m lisos (planos) con una marca de 9.69 s. Supongamos que aceleró desde el reposo con aceleración constante y que alcanzó su velocidad máxima en 4s, la cual mantuvo hasta llegar a la meta. ¿Cuál fue su aceleración en la prueba?

Ver solución


1 bach Con Ejercicio frenazo

Un móvil marcha a 20m/s, transcurridos 10 minutos divisa en la carretera un obstáculo situado a 70 m de distancia. El móvil inicia el frenado parándose justo delante del obstáculo. Hallar:

ver solución

a)aceleración de frenado. Sol: – 2.86 m/s2

b)espacio recorrido en todo el movimiento. Sol: 12070 m

1 bach Con Ejercicio aceleración y frenazo

Un móvil marcha a 25m/s durante 4 km, para posteriormente acelerar hasta duplicar la velocidad en 2 minutos. Por último frena hasta obtener la velocidad que tenía inicialmente, en un tiempo de 20 s. Hallar:

ver parte1   parte 2

a)tiempo que marchó con velocidad constante.

b)espacio recorrido durante todo el trayecto.

1 bach Con Ejercicio encuentro MCU

Dos móviles describen una trayectoria circular y salen del mismo punto, en sentidos opuestos con velocidades de π/8 y π/4 rad/s ¿Cuánto tiempo tardan en encontrarse?

Ver solución

1 bach Con Ejercicio MCU y MCUA

Un disco de 40 cm de diámetro que parte del reposo gira durante 20 s hasta alcanzar 60 rpm. Transcurrido dicho tiempo el disco gira durante 10 s a velocidad constante y posteriormente inicia un frenado que lo hace parar en 2 vueltas. Indicar:

ver parte 1    ver parte 2

  1. a) aceleraciones angulares en cada movimiento. Sol: 0.31 rad/s2; 0; – 1.6 rad/s2
  2. b) vueltas que da en total. Sol: 21.9 v

Ejercicios resueltos FULL ESTAMBULL

Se deja caer un cuerpo desde la terraza de un edificio al suelo. Desde una ventana del mismo se mide el tiempo que se ve pasar el cuerpo por el hueco de la misma, siendo éste de 0.2 s. Si desde la terraza hasta el marco superior de la ventana hay 5 metros de altura, ¿ Cuánto mide la ventana?.

Ver solución

enlaces de interés:

Física y química 4º de la ESO curso
totalmente gratuito

https://profesor10demates.com/2013/08/06/fisica-y-quimica-4-eso-ejercicios-y/

Física y química 1º Bachiller curso totalmente gratuito

 

Si quieres puedes apoyarme para que siga desarrollando este proyecto , puedes hacerlo fácilmente con el botón de compartir de Facebook , twitter y de las demás redes sociales .
Os aconsejo que me sigáis en Facebook o en Twitter , y también en Youtube , así estaréis mejor informados de las novedades

13 comentarios

  1. Muchas gracias profe me parece un muy buen trabajo todo esto y te mereces un MB.
    Por cierto, me recuerdas a mi profesor de matematicas que agradecidamente es igual de bueno que tu y da clase a segundo de la eso si quieres pasate por su web: webpersonaldeantoniojroldan.

  2. Como madre a la que ya se le ha olvidado la física que estudió….te agradezco enormemente tu trabajo. Gracias a él, puedo explicarle a mi hijo como se hacen los problemas de cruces. Lo explicas tan bien que resulta muy fácil entenderlo. Muchísimas gracias.

  3. ¡Está muy bien la página! Solo indicarte una corrección. Arriba en la introducción, después de fullestambul, el "haber si…", como bien sabes, es "a ver si…". Para que nuestros jóvenes no se líen. Gracias.

Deja una respuesta

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.