Ley de conservación de la energía

Formula de la conservación de la energía Ejercicios y problemas resueltos con solución en vídeo, de trabajo , energías cinética , potencial y mecánica y potencia para física y química 3 , 4 de ESO  secundaria . 1 ,2 bachillerato y universidad del principio o Ley de la conservación de la energía fuerzas conservativas y no conservativas

Principio de conservación de la energía 

ver explicación

 

WFnc + EcA + EpA = EcB + EpB

Fnc son las fuerza de rozamiento y las fuerzas exteriores

Fc son las fuerzas internas ( el peso , la normal , las tensiones )

Ejercicios resueltos

1 En un momento dado, un cuerpo que se desliza por una superficie horizontal tiene una velocidad de 10 m/s. Si la masa del cuerpo es de 2 Kg y el coeficiente de rozamiento es 0,2 Calcula:

  1. a) El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento.
  2. b) La distancia que recorre hasta parar.

Ver solución

2 Un coche de 1200 kg marcha a 72 km/h por un camino horizontal. Calcula el  coeficiente de rozamiento si el coche se para después de recorrer 400 metros en ausencia de motor y frenos.

Ver solución

3 Un cuerpo de 5 kg se deja caer desde el punto más alto de un plano de 3 metros de longitud inclinado 45º. Calcula la velocidad del cuerpo al final del plano , suponiendo despreciable el rozamiento.

Ver solución

4 Un vagón de 95000 kg de masa que desarrolla una velocidad de 40 m/s, aplica los frenos y recorre 6,4 km antes de detenerse. ¿Cuál es la resistencia ejercida por los frenos?

Ver solución

5 Por un plano inclinado sin rozamiento desciende un objeto de 1,5 Kg de masa, que se deja caer partiendo del reposo desde una altura de 1,2 m

  1. a) con qué velocidad llega a la base del plano inclinado.
  2. b) Si a continuación del plano el objeto encuentra una superficie horizontal con coeficiente de rozamiento 0,2 ¿ qué distancia recorrerá hasta pararse?

Parte 1     Parte 2

6 Selectividad física Andalucía 2013 Septiembre titular

Un bloque de 5 kg se encuentra inicialmente en reposo en la parte superior de

un plano inclinado de 10 m de longitud, que presenta un coeficiente de

rozamiento μ = 0,2 Calcule su velocidad al llegar al suelo suponiendo que el ángulo de inclinación del plano es de 30º

Parte 1  Parte 2

7 Selectividad física Andalucía 2012

Un bloque de 2 kg se lanza hacia arriba por una rampa rugosa (μ = 0,2), que forma un ángulo de 30º con la horizontal, con una velocidad de 6 m s-1. Tras su ascenso por la rampa, el bloque desciende y llega al punto de partida con una velocidad de 4,2 m s-1. Calcule el trabajo de la fuerza de rozamiento en el ascenso del bloque y comente el signo del resultado obtenido.

Ver solución

 

Ejercicio conservación de la energía potencial elástica

Un cuerpo de masa 200g comprime 12 cm  un resorte de constante k= 400N/m . Cuando se libera el resorte impulsa el cuerpo por un suelo sin rozamiento , calcular la velocidad final del cuerpo. Ver solución

 

 

ENLACES
 


 
 



varios me habéis preguntado porque me pongo pesado con el me gusta . Ahí os dejo un video explicando el porque

como apoyar al profesor10demates

 

Recordar que cada vez que dais a un me gusta , a compartir o dejáis un comentario positivo ( tanto en Facebook , en youtube , twitter @profesor10mates  ,  en el blog del profesor10demates o en otros foros.. ) , me estáis dando vuestro apoyo.Ahora también tenéis en mi blog un botoncillo por si me queréis invitar a un café.
 

3 comentarios

  1. Buenos días Sergio! Me están viniendo genial estos vídeos..tengo el acceso ahora en abril y estoy que ni duermo jeje ,espero que sigas así con tu gran labor por que hoy en día es tan difícil encontrar a personas que disfruten enseñando ..mil gracias ..podrías subir alguna tanda de ejercicios de física y mates de acceso a mayo de 25 andalucia..te lo agradeceré muchísimo.

Deja una respuesta

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.