Gráfico Circular

Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna.

FLORENCE NIGHTINGALE Y DE CÓMO LAS MATEMATICAS SALVAN VIDAS.

Florence Nightingale (1820-1910) . Precursora de la enfermería moderna  y de la estadística aplicada, sus conocimientos de matemáticas le permitieron salvar infinidad de vidas.

Florence nació en Florencia, de ahí su nombre  y  se crio en Inglaterra. Hija de una rica familia, fue educada según las costumbres propias de las clases medias- altas, de la Inglaterra Victoriana. La educación  que recibían los mujeres pertenecientes a este estrato social, solía abarcar: el conocimiento de filosofía y de las lenguas modernas. En el caso de Florence además, su padre le proporcionó una educación matemática, hecho Insólito entre las familias adineradas por aquel tiempo. Aun recibiendo una educación bastante avanzada para su época, tuvo que romper con los convencionalismos de su tiempo para convertirse en enfermera. Decisión a la que sus padres se oponían firmemente por considerarla propia de clases trabajadoras, pero Florence no cejó en su empeño y no sólo lo consiguió, sino que llegó a transformar la enfermería victoriana, en una enfermería moderna. Además Florence fue la primera mujer en formar parte, de la Royal Statistical Society, en el año 1858.

Florence es considerada como un pionera en la aplicación de los métodos epidemiológicos y en el empleo de evolucionadas técnicas de análisis estadístico.

 

Florence Nightingale
Florence Nightingale

 

Con el estallido de  la Guerra de Crimea,  en 1858, Florence comienza a servir como enfermera del ejército Británico. En la era victoriana los hospitales eran lugares terroríficos, lugares totalmente insalubres, donde fallecían más soldados por las infecciones contraídas que por las propias heridas causadas en la batalla.

Florence que enseguida se da cuenta de la urgente necesidad de cambios en la higiene tanto de los soldados como de los hospitales, comienza a recolectar datos para su posterior interpretación y así introducir las mejoras necesarias para salvar vidas.

Para representar los datos recogidos inventó nuevas formas, en vez de presentar los datos estadísticos en simples tablas o listas,  utilizaba gráficos para causar un mayor impacto en la sociedad y en la clase política. Es célebre uno de sus gráficos circulares,  “La Rosa de Nightingale”, hoy conocido como diagrama de área polar, cuyo objetivo era presentar los datos  sobre las principales causas de mortalidad de los soldados en la guerra de Crimea de manera simple, pero muy visual . Lo que  se demostraba en dicho grafico era; que fallecián más soldados por falta de higiene que por las propias heridas de la batalla. El grafico de Florence fue tan icónico que incluso sirvió de inspiración para fundar la Cruz Roja..

 

Gráfico Circular
Gráfico Circular.

 

Aplicando sus conocimientos matemáticos, Florence libró de un desenlace fatal a miles de personas y además consiguió que la población en general y la clase política en particular, fueran consciente  de la urgente necesidad de cambios en la sanidad.

En la actualidad  Florence es considerada una pionera, en la aplicación de los métodos epidemiológicos y en el empleo de innovadoras técnicas de análisis estadístico.

Nuestro cariñoso homenaje para el personal sanitario y es especial; para las enfermeras, enfermeros, auxiliares de enfermería, auxiliares ayuda a domicilio, auxiliares en residencia y a los que cuidaréis de nuestra salud en el futuro.

 

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.