Leyes de Dalton , presiones parciales

Ejercicios y problemas resueltos con solución en vídeo, de física y química,  gases  4 de secundaria ESO , bachiller y universidad  

Fórmulas Ver explicación 1              ver explicación 2

Tenemos que saber 2 cosas

  1. Todo gas ocupa todo el volumen del recipiente que lo contiene
  2. La presión total es la suma de las presiones parciales
 
 
 
 
 
 
 

Ejemplo 1 En un balón de 5 L, se tiene una muestra que contiene 2,43 moles de nitrógeno y 3,07 moles de oxígeno, a 298 K. Determina:  ver solución

  1. a) la presión total de los gases en el balón
  2. b) la presión parcial de cada gas en el recipiente , por las leyes de Dalton

Ejemplo 2 En un recipiente de capacidad 10 litros contiene una mezcla de gases formada por 50 gr de oxígeno y 100 gramos de nitrógeno . Si la presión total del recipiente son 3 atm . Calcular las presiones parciales de cada gas.

Dato  Masas atómicas: N = 14; O = 16; ver solución

Ejemplo 3 Un recipiente de 2 litros contiene, a 27ºC, una mezcla de gases formada por 0,8 gramos de monóxido de carbono,1,6 gramos de dióxido de carbono y 1,4 gramos de metano(CH4) Calcular:

  1. a) El número de moles de cada gas.
  2. b) La fracción molar de cada gas.
  3. c) La presión total y la parcial de cada gas.

Masas atómicas: C = 12; O = 16; H = 1  ver parte 1     parte 2

Ejemplo 4  Una mezcla de gases a la presión de 700 mm de Hg contiene en porcentaje en volumen un 60 % de cloro, un 10 % de neón y un 30 % de argón.

Calcula las presiones parciales de cada uno   ver solución

ENLACES
 


 
 



varios me habéis preguntado porque me pongo pesado con el me gusta . Ahí os dejo un video explicando el porque

como apoyar al profesor10demates

 

Recordar que cada vez que dais a un me gusta , a compartir o dejáis un comentario positivo ( tanto en Facebook , en youtube , twitter @profesor10mates  ,  en el blog del profesor10demates o en otros foros.. ) , me estáis dando vuestro apoyo.Ahora también tenéis en mi blog un botoncillo por si me queréis invitar a un café.

 

14 comentarios

  1. Hola, el último ejercicio de ley de Dalton, lo hice antes de ver el vídeo para ver si me salía y el resultado ha sido el mismo pero utilizando otro mecanismo. Primero he pasado los 700 mm Hg a ATM y me ha dado 0,92. Y luego simplemente he sacado el % concreto de esta cifra (60% de 0,92 = (0,92*60)/100 = 0,55 atm). ¿Estaría bien igualmente o se tiene que usar la fracción molar?

  2. holaa, tengo un problema en este ejercicio:
    En un laboratorio tenemos una bombona de 6 litros que contiene gas nitrógeno a la presión de 4 atm. y otra de 8 litros que contiene gas hidrógeno a la presión de 9 atm. se conectan ambas bombonas haciendo que la temperatura se mantenga en 25 ºC durante todo el proceso.Calcula: a) la presión total al final del proceso y la presión que ejerce cada gas de la mezcla. b) la composición de la mezcla como porcentaje en volumen. c) la composición de la mezcla como porcentaje en masa.

Deja una respuesta

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.