Ejercicios sistemas de ecuaciones con fracciones y paréntesis

Vamos a resolver paso a paso los siguientes sistemas , como en estos casos tienen paréntesis y fracciones ( denominadores ) , lo primero que tendremos que hacer es operar para eliminar las fracciones y los paréntesis y luego elegir el método que nos parezca más sencillo para su correcta resolución No te preocupes que en los videos incidiré en las claves de este tipo de ejercicios para que cuando acabes de verlos , no haya sistema de este tipo que se te resista

Sistemas de ecuaciones con paréntesis 

Lo primero que vamos a hacer es operar los paréntesis , luego ordenar las ecuaciones y una vez que las hemos dejado » bonitas» las resolveremos por el método que nos parezca más adecuado

 Ejemplo de sistemas de ecuaciones con paréntesis resuelto

sistemas de ecuaciones lineales

  ver solución

 

   Sistemas de ecuaciones con fracciones   

Lo primero que tenemos que hacer es hacer el mínimo común múltiplo , para eliminar los denominadores , luego ordenar las ecuaciones y una vez que las tenemos » bonitas» , las resolveremos.

DANGER Mucho cuidado con los signos menos delante de las fracciones , comérselo es un clásico error

 Ejercicio 2 

sistemas de ecuaciones lineales

  ver solución

 

Ejercicio 3   

sistemas de ecuaciones lineales
ver solución

Sistemas de ecuaciones con fracciones ejercicios resueltos

Ver solución

sistemas con fracciones resueltos 3 ESO

Método de sustitución sistema de ecuaciones con fracciones

sistema de ecuaciones con fracciones resueltos

 

 

13 comentarios

  1. Hola Sergio!!!!!!
    Ante todo felicitarte por tu gran trabajo y la ayuda que nos proporcionas a todos.
    Mi hijo está en 2º de la ESO, y lo que echo de menos es que hagas ejercicios de problemas de ecuaciones de primer y segundo grado,referente a las edades, mezclas, velocidades, perímetros,…

  2. Muchas gracias por tus videos , son estupendos ,nos ayudan muchísimo.Me parecen muy buenos porque sabes recalcar los errores principales donde los alumnos se equivocan y eso es de una inmensa ayuda. Enhorabuena nos ayudas no sabes cuanto!!!!!!

  3. Mil gracias por tus videos, nos ayudan muchísimo. Ahora vamos por problemas del tipo "La edad de una persona es el doble de otra. Hace 7 años la suma de las edades…"
    No encuentro videos de este tipo, no los hay?
    Caso de existir donde los puedo consultar

Deja una respuesta

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.