ácidos oxoácidos nomenclatura tradicional curso para aprender formulación desde cero

ácidos fomulación inorgánica ejemplos y ejercicios resueltos Seguimos con el Curso para aprender nomenclatura y formulación de los compuestos inorganicos desde cero hasta el infinito y mas allá profesor10demates , con cientos de ejercicios resueltos

Volver  al índice del curso

Ácidos Oxoácidos

ver Introducción

Anhídrido + H2O =HXO

Antes de empezar a trabajar los oxoácidos tenéis que dominar las valencias de los no metales  ver explicación   y los anhídridos  cobre todo en nomenclatura tradicional ver ANHÍDRIDOS

Nomenclatura tradicional

Ácidos Oxoácidos Nomenclatura tradicional ejercicio 1

parte 1   parte 2

Formular y nombrar todos los oxoácidos del cloro , azufre , nitrógeno y carbono

Ácidos Oxoácidos Nomenclatura tradicional ejercicio 2

   parte 1    parte 2

Formular los siguientes oxoácidos

  1. a) Ácido nítrico
  2. b) Ácido hipocloroso
  3. c) Ácido sulfuroso
  4. d) Ácido carbónico
  5. e) Ácido teluroso
  6. f) Ácido hipoyodoso
  7. g) Ácido perbrómico
  8. h) Ácido hiposelenioso
  9. i) Ácido sulfúrico
  10. j) Ácido yódico
  11. k) Ácido hipobromoso
  12. m) Ácido telúrico
  13. n) Ácido carbonoso

Ácidos Oxoácidos Nomenclatura tradicional ejercicio 3

   parte 1   parte 2

Nombrar los siguientes oxoácidos

  1. a) H2SO4
  2. b) H2CO2
  3. c) HNO2
  4. d) HClO4
  5. e) HIO2
  6. f) H2SeO3
  7. g) HNO3
  8. h) H2TeO2
  9. i) HBrO
  10. j) HClO3
  11. k) HNO

Truco “ perreril ” para Ácidos oxoácidos del profesor10demates

ver explicación

HClO              val (1)                                                H2SO2                                   val (2)            

HClO2            val (3)                                                 H2SO3                                  val (4)

HClO3            val (5)                                                 H2SO4                                  val (6)

HClO4            val (7)

Ácidos Oxoácidos Nomenclatura tradicional ejercicio truco perreril profesor10demates

  parte 1     parte 2

Obtener la valencia y nombrar los siguientes oxoácidos por el truco del profesor10demates

a) H2SO4

b) H2CO2

c) HNO2

d) HClO4

e) HIO2

f) H2SeO3

g) HNO3

h) H2TeO2

i) HBrO

j) HClO3

k) HNO

Recordar que cada vez que dais a un me gusta , a compartir o dejáis un comentario positivo ( tanto en Facebook , en youtube , twitter @profesor10mates  ,  en el blog del profesor10demates o en otros foros.. ) , me estáis dando vuestro apoyo. Muchas gracias.

Ahora también tenéis en mi blog un botoncillo por si me queréis invitar a un café.

26 comentarios

  1. Hola Sergio, gracias por tu blog, me esta resultando realmente util. Soy una estudiante de primero de carrera que ha visto que las letras no son lo suyo por lo que me estoy preparando para hacer matematicas y quimica en la selectividad. Llevaba 3 cursos sin dar y y he tenido que empezar de nuevo y tus videos me estan siendo de gran ayuda. Gracias por tu esfuerzo.

  2. Hola! muchas gracias por todos los videos son de mucha ayuda, necesito entender la nomenclatura la sistemática y la stock desde 0…de tercero de la eso,tengo examen pronto, porfavor ponme los enlaces.

  3. Profesor 10, eres un crack!!!! Estoy muy agradecida por tu ayuda! Gracias a tus vídeos, material e incansables repeticiones, he aprendido por fin a ….darle a Me Gusta!…upss.. digo.. a FORMULAR!!! jajaja!
    Lo del café queda pendiente porque no tengo tarjetas, pero que sepas que le he dado sistemáticamente ( y de forma Tradicional y Stock) en TOOOOODOS los vídeos vistos, al Me Gusta.
    Pienso sacarle el jugo a todo tu blog que es una pasada. Realmente me parece una currada!! horas y horas de trabajo..gracias Sergio!!!

    Me quedé con una duda de formulación: en el último vídeo aparece el Sn(SO4)2 …. si no uso tu truco perreril, y suponiendo que no sepa que el sulfato tiene valencia -2…como darme cuenta a priori que está simplificado?

    Saludos!!!!

  4. Hola profe, soy Víctor un estudiante de 1.Barchillerato y me he visto todos tus vídeos de formulación inorgánica y he de decirte que eres genial explicando, estoy suscrito a tu canal desde el móvil y en te sigo en twitter, solo quería darte mi apoyo y darte gracias por tus vídeos que tiene que ser agotador trabajar tantos vídeos y ejercicios (que seguro que le sirven a más de uno) y espero más vídeos tuyos para poder aprender más porque contigo me entran ganas de aprender de lo bien que explicas 😉 Muchas gracias de verdad. XD

  5. Muchas gracias, mi hija se quejaba de que no entendía nada, y yo sinceramente, soy de "letras". Ahora está encantada por que con tus videos lo entiende todo de maravilla. Lo he entendido hasta yo!. Eres genial. Te invito a un cafe

  6. Sergio, eres un Crack! el viernes tengo examen de todo el temario de bachillerato de fisica y química de 1ºque me presento por libre y tio, ni libro, ni nada. Tus videos y tus blog! Si apruebo, que espero aprobar te debo un cafelito! jejeje Eres un máquina! Gracias por tu esfuero!!! Abrazos!!

    Lorena Bilbao.

  7. busque demasiados videos para poder entender los dichosos oxacidos y este fue el unico que valio la pena y entendi todo,he realizado todos los ejercicios desde que comienza el video de youtube lo coloco en pausa y alli comienzo,me ha salido todo de maravilla,muchas gracias,espero que sigas subiendo video al canal de youtube,saludos desde Venezuela

Deja una respuesta

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.