PRINCIPIO DE LE CHATELIER ejercicio resuelto

principio de le chatelier explicación , eneuciado ejemplos , Ejercicios y problemas resueltos , con solución en vídeo , paso a paso , desde cero Tema de equilibrio químico , química 2 bachillerato , bachiller y universidad , selectividad ,PAU EBAU EVAU , PDF



Ir al curso de equilibrio químico


PRINCIPIO DE LE CHATELIER

El Principio de Le Chatelier establece que si una reacción en equilibrio es perturbada desde el exterior, el sistema evoluciona en el sentido de oponerse a los efectos de dicha perturbación

Equilibrio químico PDF , http://goo.gl/Xqm02h

 

problema con solución explicado en vídeo

Selectividad PAU química Castilla y León Junio  2012 5B

5 B El tricloruro de fósforo reacciona con cloro para dar pentacloruro de fósforo según la

siguiente reacción: PCl3 (g) + Cl2 (g) ⇆PCl5 (g) DHo = – 88 kJ · mol–1.

Una vez alcanzado el equilibrio químico, explica cómo se modificará el mismo si:

  1. a) Se aumenta la temperatura.
  2. b) Se disminuye la presión total.
  3. c) Se añade gas cloro.
  4. d) Se introduce un catalizador adecuado.

Solución: ver explicación


  1. a) Por el principio de Le Chatelier al elevar la temperatura el equilibrio evoluciona en el sentido en el que se produce absorción de calor, es decir, en el sentido endotérmico de la reacción. Por tratarse de una reacción exotérmica, un aumento de la temperatura provoca un desplazamiento del equilibrio hacia la izquierda.
  2. b) Una disminución de la presión ,por el principio de Le Chatelier , el equilibrio se desplazará hacia donde hay mayor  número de moles gaseosos , para oponerse a este cambio . En este caso hacia la izquierda.
  3. c) La introducción del reactivo Cl2 aumenta su concentración, por el principio de Le Chatelier el equilibrio tenderá a oponerse a este cambio desplazándose hacia la derecha.
  4. d) La introducción de un catalizador no provoca desplazamiento alguno en el equilibrio de la

reacción . El catalizador aumenta la velocidad de la reacción , disminuyendo la energía de activación

PRINCIPIO DE LE CHATELIER EXPLICADO CON UNA LATA DE COCA COLA 

Reacción química

 

El ácido carbónico se descompone en agua y dióxido de carbono

H2CO3 (aq) → H2(l) + CO2 (g)  ∆H>0

Al abrir la lata de cocacola , disminuiremos la presión y aumentaremos el volumen , por el principio de Le chatelier , al disminuir la presión , para contrarestar este cambio el equilibrio se desplazará hacia donde mayor número de moles gaseosos hay , en este caso hacia la izquierda , es decir hacia la producción de CO2

Como el COse escapa por la boquilla de la lata , disminuirá la concentración de CO, por el principio de Le chatelier , el equilibrio contrarrestará esta variación desplazándose hacia la formación de CO2 ( hacia la derecha)

En verano al aumentar la temperatura  por el principio de Le chatelier , el equilibrio evoluciona en el sentido en el que se produce absorción de calor, es decir, en el sentido endotérmico de la reacción. Por tratarse de una reacción endotérmica el equilibrio se desplazará hacia la derecha , es por esto que las bebidas gaseosas en verano pierden más rápido el gas.

Que os a parecido este ejemplo?
Os ha gustado ?
Dejarme vuestras opiniones en los comentarios
 

 

 

Ir al curso de equilibrio químico

Todos los ejercicios resueltos de selectividad ( PAU) de química se encuentran en este enlace

el pdf de equilibrio químico en este otro enlace
QUIMICA

 

3 comentarios

Deja una respuesta

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.