ejercicios de movimiento armonico simple resueltos

Movimiento armónico simple ejercicios resueltos

MAS moviemiento armónico simple ejercicios y ejemplos , pdf resueltos paso a paso , física 2º bachillerato , física general , PAU selectividad

Esta entrada pertenece a:

Curso para ser una máquina de  Movimiento armónico simple

Ejercicios de movimiento armonico simple resueltos


Ejercicios resuelto 01


Una partícula de 250 g vibra con una amplitud de 20 cm y una energía mecánica de 15 JCalcula:a) La constante del muelle, el periodo y la frecuenciab) La energía cinética de la partícula y su velocidad cuando se encuentra a 8 cm de la posición de equilibrio ver solución

Ejercicios resuelto 02

Un muelle de masa despreciable y de longitud 5 cm cuelga del techo de una casa en un planeta diferente a la Tierra. Al colgar del muelle una masa de 50 g, la longitud final del muelle es 5,25 cm. Sabiendo que la constante elástica del muelle es 350 N/m: a) Determine el valor de la aceleración de la gravedad en la superficie del planeta. b) El muelle se separa con respecto a su posición de equilibrio 0,5 cm hacia abajo y a continuación es liberado. Determine, la ecuación que describe el movimiento de la masa que cuelga del muelle.

Ver parte 1     parte 2

Ejercicios resuelto 03 CyL

Un bloque de masa 1 kg se encuentra acoplado a un muelle horizontal de constante elástica 16 N/m,que le permite oscilar sin rozamiento. Estando el bloque en reposo en su posición de equilibrio, recibe un martillazo que le hace alcanzar, casi instantáneamente, una velocidad v(t = 0) = 40 cm/s. Aplicando el principio de conservación de la energía, calcule:

a) La amplitud A de las oscilaciones subsecuentes.

b) La velocidad del bloque cuando se encuentra en una posición tal que su elongación es la mitad de la amplitud: x =A/2.

Ver parte 1     parte 2

Ejercicio resuelto 04 Examen selectividad  CyL

moviento armonico simple ejercicios resueltos
 
 
 
 
 
 

 

Ver parte 1      parte 2     parte 3     parte 4

Ejercicios resueltos 05

Un transductor ultrasónico, de los usados en medicina, es un disco muy delgado de masa m = 0,1 g,que se hace oscilar como si fuese un oscilador armónico simple de frecuencia 1,0 MHz, por medio de un circuito electrónico de control. Si la máxima fuerza restauradora que se puede aplicar al disco sin que se rompa es Fmax = 40 kN, determine:

a) La amplitud A de las oscilaciones para ese caso máximo.

b) La velocidad máxima del transductor que corresponde a esa amplitud.

Ver solución

Ejercicio resuelto 06

Una partícula realiza un movimiento vibratorio armónico simple a lo largo de un segmento de 8 cm de longitud y tarda en recorrerlo 0,05 s. Si en el instante inicial su elongación es máxima, determine:

a) La ecuación de la elongación del movimiento en función del tiempo.

b) La posición en el instante t = 1,85 s y la diferencia de fase con el instante inicial.

Ver parte 1    parte2

 Si los videos te han servido , dale al 🔥 LIKE y SUSCRíBETE  y activa la campanilla 🔔, en época de exámenes subimos muchos ejercicios clásicos de exámenes y así estarás informado ➡ compártelo por las redes sociales y grupos de clase 😉

Ejercicio resuelto 07

Una masa m = 0,2 kg está acoplada a un muelle horizontal, que le hace oscilar sin rozamiento con una frecuencia f = 2,0 Hz. En el instante inicial, dicha masa se encuentra en la posición x(t = 0 s) = 5,0 cm y tiene una velocidad v(t = 0 s) = –30 cm/s. Determine:

a) El periodo, la frecuencia angular, la amplitud y la constante de fase inicial.

b) Su velocidad y aceleración máximas, la energía total y la posición cuando t =0,40 s.

Solución : próximamente ……..en los mejores cines 🙂

Ejercicio resuelto 08

En el caso de un movimiento armónico simple,

a) cuando la elongación es la mitad de la amplitud, ¿qué fracción de la energía total corresponde a la energía potencial? Ver solución

b) ¿Para qué elongación se igualan las energías potencial y cinética? Ver solución

Ejercicio resuelto 09

moviento armonico simple ejercicios resueltos
 
 
 

Ejercicio resuelto 10

Una pequeña plataforma horizontal sufre un movimiento armónico simple en sentido vertical, de 3 cm de amplitud y cuya frecuencia aumenta progresivamente. Sobre ella reposa un pequeño objeto.

a) ¿Para qué frecuencia dejará el objeto de estar en contacto con la plataforma?

b) ¿Cuál será la velocidad de la plataforma en ese instante? Ver solución

 

Esta entrada pertenece a:

Curso para ser una máquina de  Movimiento armónico simple

Deja una respuesta

Síguenos

Destacamos

Lo último

» Ausencia , el cáncer y yo» , el libro más personal de profesor10demates

Los derechos de autor serán donados integramente a la lucha contra el cáncer infantíl 

Los que sois asiduos a mi blog sabéis que todo nació con youtube, como sé que ya sois unos máquinas con las mates os agradecería que os suscribiérais a mi canal, para poder seguir ayudando al resto de gente a que sean tan buenos como vosotros.

Y activad la campanilla para recibir las notificaciones, que en época de examenes subimos muchos ejercicios clásicos de examen.